spot_img
martes, mayo 21, 2024
HomeSeccionesComunicación y TransporteFonatur: avances en la construcción del Tren Maya

Fonatur: avances en la construcción del Tren Maya


There is no ads to display, Please add some

Al inicio de la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a partir de hoy, cada lunes se detallarán las obras y acciones relacionadas con cada uno de los siete tramos del Tren.

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que, como sabemos, la ruta del Tren Maya comprende 1,554 kilómetros que tendrán siete tramos de construcción.

El tramo 1 del Tren Maya, que consta de 226 kilómetros que conectará de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, contará con cuatro estaciones ubicadas en Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega donde los usuarios podrán ascender y descender; también se contará con dos paraderos ubicados en Tenosique y Candelaria. Además de una taller cochera, para el resguardo y mantenimiento de los trenes, ubicado en Escárcega.
Asimismo, una base de mantenimiento para la vía, que se ubicará en Tenosique.

A la par, en el tramo se realizan 575 obras complementarias entre puentes, drenaje transversal, viaductos así como puentes vehiculares, peatonales y de fauna, para permitir el paso del tren de manera segura conservando la conectividad y las actividades cotidianas de la población; además de proteger los ecosistemas.

Dicho tramo conectará tres estados (Chiapas, Tabasco y Campeche), siete municipios y 106 localidades, detalló Javier May Rodríguez en Palacio Nacional. Además, destacó que al día de hoy existen más de 12 mil empleos ya generados, así como 250 obras sociales y 324 viviendas nuevas; asimismo, para preservar el patrimonio cultural, se trabaja en el programa de mejoramiento de espacios arqueológicos en Palenque, Moral Reforma y El Tigre.

Finalizó con la mención de que el proyecto contará con 42 trenes que constarán 219 vagones modernos, siendo en el mes de julio cuando se haga la entrega del primer tren y el inicio de las pruebas de rodamiento; y reiteró que este tramo concluirá en diciembre del presente año.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Clausuran construcción del Tren Ligero en Campeche por falta de permisos

El personal jurídico de la alcaldía de Campeche procedió a clausurar las obras de construcción del Tren Ligero en la región. La medida fue...

Nuevo León adquiere vagones para el metro por 56 mdd

El Sistema de Transporte Metrorrey de Nuevo León ha adjudicado a la firma china CRRC Zhuzhou Locomotive Co. LTD la compra de 18 trenes...

EU multa a dos firmas de Slim por falta de permisos

El regulador de Estados Unidos impuso multas de un millón de dólares a dos filiales de América Móvil, propiedad mayoritaria de Carlos Slim, por...