La competitividad empresarial es la capacidad que tiene una empresa o industria de producir y vender sus productos o servicios en unas condiciones mejores que la competencia. Ya sea en términos de calidad, cantidad, eficiencia o costos, y que busca como objetivo la máxima rentabilidad.
Sin embargo, escribe Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots no siempre es fácil conseguir que una empresa sea competitiva, y por ello en Universal Robots enfocamos nuestro esfuerzo en mostrarte cómo puede la robótica colaborativa mejorar las ventajas competitivas de un negocio.
Las claves de la competitividad empresarial
Para que una empresa sea competitiva hay que tener en cuenta diferentes aspectos fundamentales como son:
- La innovación: aunque un producto funcione, es imprescindible hoy en día la búsqueda de una innovación constante. Y es que innovar marca la diferencia, porque significa crear y mejorar procesos que llevan directamente a un aumento de la competitividad.
- La satisfacción del cliente: cuanto mayor sea la satisfacción del cliente, mayores serán las ventas y por tanto mayor será la competitividad.
- Las nuevas tecnologías: el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es otro de los aspectos fundamentales que inciden en la competitividad empresarial en un mundo tan globalizado.
- La búsqueda constante de las ventajas competitivas: se trata en definitiva de aunar todos los conceptos anteriores para buscar la manera de diferenciarse de la competencia y lograr la máxima rentabilidad.
¿Cómo mejorar las ventajas competitivas de un negocio con la robótica colaborativa?
Para optimizar los procesos de trabajo y mejorar las ventajas competitivas de un negocio, hoy en día contamos con una solución innovadora que puede ayudarte a lograr tus objetivos. Hablamos de la robótica colaborativa, que a través de los cobots hacen que la automatización sea más fácil que nunca para empresas de cualquier tamaño. Se trata de una de las tecnologías de fabricación indispensables en la industria 4.0, y supone la incorporación a los entornos de producción de un tipo específico de robot cuya principal característica es la interacción con humanos.
¿Cómo consigue una empresa a través de un cobot el acceso a todos los beneficios de la automatización robótica avanzada?
- Por su facilidad de programación: operarios sin experiencia en programación pueden configurar rápidamente y manejar los cobots mediante una intuitiva interfaz con visualización tridimensional. Basta con mover el brazo robótico a los puntos deseados o tocar las flechas de la sencilla tableta con pantalla táctil.
- Por su rápida instalación: tan solo hacen falta unas horas para su puesta en funcionamiento. Además, el tiempo de instalación medio de un cobot es de tan solo medio día, mientras que un operario no cualificado podrá desempaquetar el robot, montarlo y programar una primera tarea sencilla en aproximadamente una hora.
- Por su flexibilidad: gracias a su ligereza ahorran espacio y se reasignan fácilmente a múltiples aplicaciones sin necesidad de cambiar su diseño de producción. Los robots colaborativos pueden cambiar de proceso de forma rápida y sencilla, brindando la agilidad necesaria para automatizar prácticamente cualquier tarea manual.
- Por su seguridad: La mayor parte de los robots colaborativos trabajan sin resguardos de seguridad junto a los empleados gracias a sus sensores que permiten detenerse en caso de contacto.
Ventajas competitivas que aportan los cobots
Pero si lo que quieres es conocer las múltiples ventajas competitivas para tu negocio que pueden aportar los cobots, estás son algunas de las más importantes:
- Plena automatización: Los brazos colaborativos pueden automatizar casi cualquier tarea, desde montaje, pintura, atornillado, etiquetado, empaquetado, pulido, procesos de inyección en molde, soldadura, control de calidad, pick & place, y muchas aplicaciones más para incontables sectores industriales. Además, su rendimiento constante hace que sean capaces de trabajar incluso más allá de la jornada laboral, pudiendo continuar con las tareas programadas de forma autónoma y precisa hasta 24 horas al día. Por otra parte, al potenciar la productividad, podrás reducir el tiempo de comercialización, lo que supondrá una importante ventaja frente a la competencia.
- Aumento de la satisfacción de los trabajadores y accesibilidad: Los cobots ayudan a superar la brecha de habilidades de los operarios al no necesitar trabajadores especializados en robótica. Se trata de herramientas accesibles que añaden valor a los procesos de automatización. Además, también contribuyen a mejorar la satisfacción de los empleados al poderlos destinar a otras tareas y evitar así las bajas por lesiones causadas por actividades pesadas, repetitivas o no ergonómicas. Todo ello supondrá una gran ventaja competitiva para tu negocio.
- Mejora de las oportunidades para pequeñas y medianas empresas: La robótica colaborativa no es un terreno exclusivo de las grandes empresas, sino que también las pequeñas y medianas empresas ganan oportunidades con esta innovadora tecnología. ¿Por qué? Porque los cobots son asequibles, versátiles y fáciles de integrar en cualquier entorno productivo sin necesidad de grandes espacios, renovaciones importantes o proyectos de instalación costosos.
- Herramientas de vanguardia: La innovación constante y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías permiten que la robótica colaborativa pueda ofrecer herramientas de vanguardia que mejoren la competitividad. Es el caso por ejemplo de los efectores finales con destreza humana, que hacen que los cobots puedan realizar tareas hasta ahora impensables con la misma precisión como si de una mano se tratase. O también los sistemas de visión artificial, que instalados en un brazo robótico le aportan autonomía para un guiado automático, una mayor rapidez, rigor y constancia, así como un control de calidad excepcional de la producción. Se trata en definitiva de sensores inteligentes que permiten que los cobots puedan incluso tomar decisiones dentro de unos parámetros prestablecidos.
Todas estas ventajas competitivas redundan no solo en una mayor eficiencia de la producción, sino también en una disminución de los costos empresariales que logran la tan ansiada rentabilidad imprescindible para que tu negocio sea competitivo.