Inteligencia Artificial, Robótica y Blockchain con poco éxito en empresas de bienes de consumo

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A pesar de las exageraciones en el mercado, la implementación de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Robótica y Blockchain, rara vez es exitosa para las empresas de bienes de consumo a corto plazo, de acuerdo a las conclusiones del estudio global “Gestión de la Cadena de Suministro de Productos de Consumo 2020”, elaborado por Miebach Consulting en colaboración con GS1 Alemania en el primer trimestre de 2019 y que contó con más de 360 ​​participantes globales (incluyendo 30 empresas mexicanas), como lo indicó Jorge Ribas, Socio Director de Miebach Consulting México durante la presentación de los resultados del estudio teniendo como marco el Citibanamex que acogió el Desayuno Conferencia mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro, A.C. (ConaLog).

Asimismo, el estudio global “Gestión de la Cadena de Suministro de Productos de Consumo 2020” estableció que los conceptos tradicionales como ventas y planificación de operaciones y seguimiento y rastreo se están volviendo más relevantes debido a su alta tasa de implementación exitosa. Big Data ha demostrado un valor agregado, pero la mayoría de las empresas aún explotan solo una fracción del potencial de las herramientas de soporte basadas en datos.

A través de Jorge Ribas, la firma alemana de consultores e ingenieros en cadena de suministro y logística indicó que los resultados de su estudio global enfocado a productos de gran consumo incluyeron el análisis de aspectos relevantes para las compañías como son el uso y relevancia de la omnicanalidad, la automatización de procesos y la implementación de nuevas tecnologías para la gestión de las cadenas de suministro.

Durante la presentación contará con la destacada presencia de Roberto Rodas, Director de Cadena de Suministro de BachocoHugo Ruiz, Director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate-Palmolive; y Francisco Kim, Compras Importaciones de la Fábrica de Jabón La Corona, quienes externaron su punto de vista respecto al estudio.

Con nuevas innovaciones logísticas y de la cadena de suministro que surgen casi a diario, el estudio “Gestión de la Cadena de Suministro de Productos de Consumo 2020”, dividido en 5 capítulos que abordan diversos aspectos de las Cadenas de Suministro del sector de productos de consumo, buscó filtrar el ruido y detectar qué innovaciones se están desarrollando en los estándares hacia el año 2020. Los resultados indicaron que los primeros usuarios exitosos están presionando a los innovadores y los gerentes de la cadena de suministro de las compañías de bienes de consumo para que desafíen el status quo cambiando los límites para mantenerse por delante de la competencia.

Existe un sentimiento general entre las empresas de bienes de consumo que indica que el contexto empresarial está cambiando: el 55 por ciento de las empresas encuestadas experimentan desencadenantes de cambio fuertes a muy fuertes. La mayoría de las empresas ven la centralidad en el cliente como el factor clave para el éxito de su gestión de la cadena de suministro en los próximos dos años. La colaboración es otra palanca muy importante para el futuro, el 60 por ciento considera la colaboración como el desencadenante relevante con un fuerte o muy fuerte apalancamiento hacia la digitalización.

La mayoría de las tecnologías futuras requieren un cierto grado de voluntad para colaborar. Por lo tanto, “la voluntad de compartir información, especialmente en las redes de cadenas de valor, será un desafío central en los próximos años”, indicó Dirk Freda, Director de Gestión de Cadena de Suministro del Centro de Competencia, GS1 Alemania.

Dado que los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) son un instrumento líder para dirigir el rendimiento y el desarrollo de una empresa, la encuesta comparó el rendimiento actual y el objetivo de la cadena de suministro a corto plazo. Las respuestas indican claramente que las compañías esperan mejorar considerablemente sus KPI para 2020, y más de la mitad (51 por ciento) de ellas esperan lograr al menos una mejora de un paso en los próximos 2 años.

Según los participantes del estudio, los niveles de servicio al cliente tienden a estandarizarse en un rango de 96 a 99 por ciento OTIF. Sin embargo, solo alrededor del 25 por ciento de las empresas ya alcanzan este nivel de servicio, mientras que el 10 por ciento de las empresas debe dar un salto significativo desde el 90-93 por ciento actual para alcanzar su KPI objetivo para 2020.

Los resultados también muestran una tendencia a aumentar la automatización, ya que casi ninguna empresa se está volcando hacia soluciones más manuales.

El estudio completo estará disponible al público a partir del 25 de junio en la siguiente liga: https://www.miebach.com/es/publicaciones/?publication=491&country=MX

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