Durante el mes de abril de 2020 se armaron en México 3 mil 722 automóviles, lo que representó un desplome del 98.8% comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado, informó el INEGI. Además, se trata del volumen más bajo de producción del país para cualquier mes desde que se tiene registro.
En cuanto a la exportación, el INEGI detalló que se enviaron al exterior 27 mil 889 unidades, una caída de 90.2% frente a lo reportado en abril de 2019, siendo el número de vehículos más bajo que manda México al extranjero desde enero de 1993.
Ambos indicadores se vieron afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país, que ocasionó que el Gobierno Federal suspendiera desde el 31 de marzo todas las actividades no esenciales para evitar el contagio, entre ellas la operación de las armadoras de la industria automotriz.
Actualmente estas compañías están en pláticas con los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para su pronta reactivación, debido a que son consideradas importantes para reanimar la economía de la región de Norteamérica tras la crisis de salud.