spot_img
miércoles, mayo 22, 2024
HomeSeccionesComunicación y TransporteCuba registra interrupciones de internet, buscan la causa

Cuba registra interrupciones de internet, buscan la causa


There is no ads to display, Please add some

Cuba registró interrupciones de internet la tarde del jueves lo que provocó toda clase de comentarios y quejas en las redes sociales, al tiempo que la empresa estatal de telecomunicaciones reconoció la falla.

Usuarios de Facebook y Twitter de varias regiones del país dieron cuenta del apagón del servicio, que en las últimas semanas se mostraba particularmente lento en la isla y que funcionarios atribuyeron a inicios de mes a un aumento en las conexiones.

“En estos momentos existe una afectación en los servicios móviles”, escribió el jueves en su cuenta de Twitter la empresa estatal ETECSA, que tiene el monopolio de los accesos a la red de redes. “Se trabaja en la identificación de la falla para el más pronto restablecimiento”.

Las quejas de los usuarios no se hicieron esperar desde diversos puntos del país. Los inconformes señalaron que la afectación no sólo era en internet, sino en las telecomunicaciones en general.

“Una hora sin internet (aunque esto no es raro), pero sin poder realizar llamadas, aún no se puede en Camagüey, y sin mensajes de texto. Hasta los números de emergencia fuera de servicio, es demasiado catastrófico”, escribió la usuaria de Twitter llamada Rosanna. La ciudad mencionada por ella se encuentra a unos 400 kilómetros al este de La Habana.

Por la tarde el servicio se iba y venía de manera intermitente en La Habana, constató The Associated Press.

Los últimos apagones de internet en Cuba ocurrieron en octubre pasado, cuando hubo protestas derivadas de los cortes de luz y algunas personas salieron a las calles, así como en julio de 2021 por la misma causa, pero en esta ocasión no se informó de manifestaciones.

Sin embargo, en las últimas semanas los cortes o la lentitud del servicio de internet en la isla habían aumentado al punto que la televisión estatal publicó declaraciones a comienzos de febrero de la presidenta de ETECSA, Tania Velázquez.

Según el medio oficial y la funcionaria existen en Cuba más de siete millones de líneas de telefonía móvil activas y de ellas más de 6,5 millones acceden a internet a través de los datos.

En 2022, la cantidad de personas que se incorporaron a esa modalidad superó la capacidad de la infraestructura y ello causó una “saturación del tráfico”.

“El uso de datos móviles creció en más de un millón de nuevos usuarios en 2022”, dijo Velázquez, quien también mencionó interrupciones del suministro eléctrico y las dificultades para modernizar los equipos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla.

ETECSA manifestó además que un nuevo cable submarino de fibra óptica llamado Arimao que llegó a la provincia de Cienfuegos desde Martinica comenzará a funcionar desde abril. La vía fue un acuerdo entre la empresa estatal cubana y la compañía francesa Orange.

Cuba dio inicio al uso multitudinario de datos móviles en diciembre de 2018.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Microsoft revela nuevas computadoras personales: Copilot+

Microsoft ha dado a conocer una novedad en el mundo de la informática personal. En un evento celebrado en su campus de Redmond, Washington,...

UAW fracasa en sindicalizar planta de Mercedes-Benz en Alabama

La organización sindical United Auto Workers (UAW) enfrenta un revés significativo al perder la votación para sindicalizar la planta de montaje de automóviles de...

Segundo mayor accionista de Banco Sabadell respalda la OPA de BBVA

David Martínez, el destacado empresario mexicano y segundo mayor accionista de Banco Sabadell, respalda la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por BBVA, también...