spot_img
jueves, enero 22, 2026
HomeSeccionesNegocios e IndustriaDesacuerdo de EU con México por maíz transgénico carece de fundamentos comerciales:...

Desacuerdo de EU con México por maíz transgénico carece de fundamentos comerciales: Economía

El desacuerdo de Estados Unidos con México sobre su plan para limitar las importaciones de maíz transgénico carece de fundamentos comerciales y, en cambio, tiene una motivación “política”, dijo la Secretaría de Economía.

Estados Unidos ha dicho que podría considerar acudir a un panel de disputa comercial bajo el T-MEC si es que no logra una resolución favorable a la disputa en torno al plan de México, que prohibiría el maíz genéticamente modificado para consumo humano.

En respuesta, la Secretaría de Economía dijo en un comunicado que la posición del país latinoamericano en torno al maíz transgénico es compatible con los compromisos suscritos en el acuerdo comercial, que también incluye a Canadá.

“El diferendo de Estados Unidos sobre el decreto que regula el maíz transgénico carece de fundamentos comerciales. Su motivación, en realidad, es política. Como lo reconociera públicamente el propio secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack, se trata de una cuestión de principios”, declaró.

No obstante, agregó, si Estados Unidos quisiera llevar el diferendo a un panel de disputa, “tendría que demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras, algo que no ha ocurrido: que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones”.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

GM México recorta 1,900 empleos en Coahuila

La planta de General Motors México (GMM) en Ramos Arizpe, Coahuila, confirmó el despido de 1,900 trabajadores tras la decisión corporativa de cancelar el...

Plásticos Dúrex amplía operaciones en Querétaro.

Plásticos Durex ha reafirmado su compromiso con el desarrollo industrial de México al anunciar una inversión de 215 millones de pesos para la expansión...

Google pide frenar orden sobre datos en disputa antimonopolio

Google, propiedad de Alphabet, solicitó a un juez federal que se suspenda la obligación de compartir datos con sus rivales mientras continúa el proceso...