El director general de la Administración Portuaria Integral en Baja California Sur, (API), Narciso Agúndez Gómez, dio a conocer que, durante el 2022, se tiene contemplado aplicar un presupuesto estimado de egresos de 257.4 millones de pesos, los cuales serán destinados a la operación e inversión pública.
Agúndez Gómez destacó que, atendiendo la instrucción del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se han visitado diversas comunidades, a fin de conocer el estado en el que se encuentra la infraestructura portuaria y establecer los proyectos a aplicar durante el ejercicio que está por iniciar en 2022, con la firme intención de potencializar los puertos, para mejor calidad de vida y acceso a otras fuentes de ingreso, con actividades ecoturísticas.
Dijo que el presupuesto comprometido para el siguiente año, se destinará a la operación de la Administración Portuaria Integral, sobre todo en conceptos como operación en instalaciones e inversión pública, con acciones en comunidades de la geografía estatal, como Puerto San Carlos en el municipio de Comondú, La Paz, Santa Rosalía y Loreto.
Detalló que, en La Paz, se incluyen la modernización del puerto de Pichilingue y construcción de oficinas. En Puerto San Carlos, del municipio de Comondú, la modernización del muelle para cruceros y mantenimiento del muelle de usos múltiples, el plan maestro “Pueblo Marinero”, Plaza de las Ballenas y andador turístico, mantenimiento y rehabilitación de muelle de avistamiento.
En Santa Rosalía, Mulegé, plan maestro Varadero “La Playita”, las cuales se socializarán y al cumplir con los lineamientos ambientales Además, informño que el programa de cruceros 2022, desde el mes de febrero hasta noviembre, incluye a La Paz con 19 cruceros, con una derrama económica aproximada de 30 millones de pesos y Loreto con 13 y derrama estimada en 23 millones de pesos.