En el marco de la octava entrega de Créditos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) 2024, la Ciudad de México ha distribuido 31.3 millones de pesos entre 3,020 acreedores. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que esta administración ha otorgado un total de 269,000 créditos, con una inversión acumulada de 2,700 millones de pesos.
El programa Fondeso está dirigido principalmente a quienes se dedican al autoempleo y a las micro y pequeñas empresas, sectores que generan el 80% de los empleos en la economía local, según Batres. El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, resaltó que el 65% de los apoyos se han destinado a mujeres emprendedoras, contribuyendo a reducir las brechas de género y fortalecer el tejido empresarial de la ciudad. Akabani también subrayó que estos apoyos han permitido la preservación de 400,000 empleos y la capacitación de 770,000 personas.
Martí Batres Guadarrama destacó que Fondeso ha reducido sus tasas de interés, que anteriormente oscilaban entre el 16% y el 24%, a solo un 6%, e incluso 0% en muchos casos, beneficiando a las clases populares. Además, el alcalde de Venustiano Carranza, Adolfo Hernández García, mencionó que los créditos entregados incluyeron a emprendedores de las 16 alcaldías, con un énfasis en el apoyo a cooperativas, Pymes y proyectos de inversión en su demarcación.