spot_img
lunes, junio 24, 2024
HomeEspecialesColumnasEl ecosistema conectado será el catalizador del crecimiento industrial en 2024 y...

El ecosistema conectado será el catalizador del crecimiento industrial en 2024 y más allá

Por: Caspar Herzberg , CEO de AVEVA

Entre la COP28 de Dubái en diciembre pasado y el Foro Económico Mundial de Davos en enero de este año, había estado reflexionando sobre cómo estos eventos fortalecen las asociaciones entre países y sectores. Sin colaboración, simplemente no llegaríamos muy lejos en los negocios.

Las empresas reconocen este hecho y están empezando a trabajar juntos en ecosistemas que se apoyan mutuamente, creando cadenas de valor integradas que ofrecen una amplia gama de beneficios.

Dicho ecosistema empresarial es una red integrada y confiable de organizaciones, socios, proveedores, clientes y otras entidades, como reguladores, que colaboran e interactúan dentro de una industria o mercado en particular. Cada entidad contribuye y depende del éxito de las demás.

Las empresas de alto rendimiento confían en los ecosistemas empresariales

De hecho, para sectores empresariales, como los viajes compartidos, el comercio electrónico o los pagos digitales, el éxito depende de la cooperación recíproca.

Los actores dentro de un ecosistema integrado se benefician de las economías de escala, al tiempo que impulsan resultados sostenibles y potencian la innovación, la flexibilidad y la agilidad del mercado.

Los ecosistemas empresariales están fuertemente asociados con el éxito de las empresas de alto rendimiento, según una encuesta de PwC  realizada a 2.006 líderes de empresas del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Australia, con unos ingresos medios de más de 650 millones de dólares en 2023.

Estas empresas de alto rendimiento obtienen más del 60% de su dinero de los ecosistemas. Construyen resiliencia futura realizando inversiones comerciales y tecnológicas que les permiten continuar aprovechando estas redes influyentes.

Los datos fiables son el ADN de estos nuevos tipos de ecosistemas empresariales, y la interoperabilidad es su elemento vital.

Los datos conectados crean una fuente digital de verdad

Como están demostrando los pioneros, la interconexión de datos entre organizaciones y cadenas de valor permite a los equipos interestructurales colaborar en torno a una única fuente de verdad digital en vivo. Cuando se aloja en la nube, este enfoque federado proporciona a cada entidad la supervisión de su propia información junto con una comprensión clara de todo el panorama, todo ello en tiempo real.

Piense en ello como la democratización de la inteligencia industrial. Armados con conocimientos más ricos, los actores de todo el ecosistema pueden tomar decisiones rápidas y basadas en evidencia para maximizar nuevas oportunidades y mejorar la sostenibilidad.

En proyectos de capital, por ejemplo, este tipo de sistema confiable y unificado construido en torno a un gemelo digital permite a los ingenieros de todas las disciplinas trabajar en paralelo desde una única base de datos. Todos los documentos y modelos se actualizan automáticamente cuando se realizan cambios. Con AVEVA Unified Engineering, se minimiza el riesgo y se maximiza el retorno sobre el capital empleado (ROCE), ahorrando hasta un 30% de  los esfuerzos de ingeniería durante la fase de ingeniería y diseño, además de permitir beneficios en la línea.

Las mayores ventajas competitivas surgirán de la infusión de inteligencia artificial (IA) en todo el sistema. Los análisis predictivos y prescriptivos no solo ofrecen la capacidad de probar nuevos conceptos y pronosticar resultados potenciales con detalles granulares, sino que los algoritmos de IA también pueden impulsar la mejora continua de forma iterativa, asegurando que los productos y servicios evolucionen anticipándose a las expectativas de los clientes y a la evolución de las regulaciones ambientales, sociales y de gobernanza (conocida en inglés por las siglas ESG- Environmental, Social and Governance).

Los datos energéticos en tiempo real desbloquean nuevos ingresos

En California, la consultora energética ZGlobal y su socio Silicon Valley Clean Energy crearon un ecosistema de intercambio de datos utilizando AVEVA Data Hub y AVEVA PI System.

Desde los productores de energía hasta los compradores, pasando por los programadores, los proveedores y los clientes, cada parte interesada autorizada se beneficia de una visión holística de la cadena de valor, con una mayor transparencia energética, trazabilidad y seguridad en todo el sistema. Se ahorran miles de dólares en términos de compras de energía mientras las empresas aceleran la transición energética baja en carbono de América del Norte.

Este tipo de pensamiento de ecosistema integrado ya está permitiendo a los líderes de la industria desbloquear un 10% más de rentabilidad, un retorno de la inversión 3 veces mayor y un rendimiento de sostenibilidad hasta un 20% mayor,  según muestran los datos de AVEVA.

Los problemas se convierten en perspectivas dentro de un ecosistema conectado

Las empresas industriales tendrán que lidiar con una creciente complejidad operativa, desde objetivos de sostenibilidad más estrictos, hasta la continua escasez de mano de obra, las interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de los precios.

Como indicaba el lema de este año del Foro Económico Mundial, la confianza se ha vuelto más importante que nunca. Al ofrecer transparencia, coherencia y responsabilidad, los conocimientos digitales unificados respaldan el crecimiento colectivo y sostenible de todas las entidades conectadas, y los problemas se convierten en perspectivas.

Los ecosistemas industriales conectados apoyarán el crecimiento económico sostenible durante la próxima década. Son exactamente lo que necesitamos con los albores de la Industria 5.0, donde los robots y las máquinas inteligentes trabajan junto a los humanos para lograr resultados resilientes y sostenibles para la sociedad en su conjunto.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Zel Ex: la apuesta de Siemens para revolucionar la manufactura y el diseño

Siemens presentó Zel Ex, una aplicación web de ingeniería diseñada para optimizar la manufactura, operaciones, colaboración, diseño y simulación. El lanzamiento del producto fue dirigido...

Amenazas cibernéticas en sistemas de automatización industrial: sectores críticos en la mira de los delincuentes

Por: Fernando Santos , director de Soluciones Empresariales para las Américas en Kaspersky La digitalización de los sistemas industriales ha abierto las puertas a una...

Por qué los datos industriales son claves para el crecimiento sostenible

Harpreet Gulati vicepresidente sénior y director del negocio de PI System en AVEVA La crisis climática dominó los titulares de los medios de comunicación en...