Fernando Coello Pedrero empresario y abuelo del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, anuncio que tienen “un proyecto” para construir el tren transísmico.
La construcción del ferrocarril constará de tres etapas, la primera con un costo inicial de 10 a 13 mil millones de dólares y consistirá en un tren eléctrico de doble vía, de 300 kilómetros, el cual será capaz de unir los océanos Atlántico y el Pacífico en la zona del Istmo, en los estados de Veracruz y Oaxaca, en tan sólo tres horas.
Eduardo Harfuch director técnico del proyecto, dijo que las navieras tendrían grandes ahorros en tiempo y dinero, ya que actualmente en Panamá, por ejemplo, tardan en cruzar más de ocho horas con un tiempo de espera de hasta 15 días.
La vocera del proyecto María de Lourdes Valdez Galán señaló que en su primera etapa el tren será de carga exclusivamente y pretende transportar 300 mil toneladas al día. “Sería un tren con tecnología de punta, de última generación, sustentable, amigable con el medio ambiente y con un financiamiento viable”, apuntó Lourdes Valdez
Lourdes Valdez Galán,detalló que se buscará a los mejores especialistas para la elaboración del proyecto que será presentado al Presidente en fechas próximas, además de anunciar acercamientos con empresarios nacionales y estadounidenses y reconocer que por el momento desconocen si esta obra se licitará.