La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México estima que la derrama económica durante la Semana Santa alcanzará aproximadamente 7,700 millones de pesos (mdp), lo que representaría un crecimiento del 10% en comparación con el año pasado.
Este aumento beneficiaría principalmente a los sectores restaurantero y hotelero de la entidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México operan 93,099 empresas dedicadas a servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, que generan empleo para más de 532,000 personas.
Además del sector hotelero y restaurantero, otras actividades económicas también se verán impulsadas, incluyendo servicios turísticos de entretenimiento, actividades culturales y deportivas, tiendas departamentales, autoservicios, comercios de artículos religiosos, teatros, cines, distribuidores de pescados y mariscos, así como mercados públicos.
Laura González Hernández, titular de la Sedeco, exhortó a la población a consumir en establecimientos formales para fortalecer el comercio regulado y recomendó planificar los gastos para proteger la economía personal y familiar.
El Estado de México cuenta con una amplia oferta turística en sus Pueblos Mágicos y con Encanto, como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico y San Juan Teotihuacán, que representan una opción para disfrutar del periodo vacacional y contribuyen al dinamismo económico de la entidad.