A partir de hoy, 4 de febrero de 2025, entra en vigor un arancel adicional del 10% sobre las importaciones a Estados Unidos de productos originarios de China y Hong Kong. Esta medida, establecida en la Orden Ejecutiva del 1 de febrero de 2025, elimina la exención administrativa “de minimis”, lo que significa que todas las mercancías, sin importar su valor, deberán cumplir con los trámites de entrada normales.
Los nuevos aranceles se aplicarán bajo la disposición 9903.01.20 del Capítulo 99 de la Tarifa Armonizada de los Estados Unidos (HTSUS). No obstante, algunos productos podrán ingresar bajo las disposiciones del Capítulo 98 del HTSUS con aranceles reducidos, dependiendo de su categoría y procesamiento en el extranjero.
Además, se establece una exención temporal para mercancías en tránsito antes del 1 de febrero de 2025, la cual estará vigente hasta el 7 de marzo de 2025.
Con esta medida, ciertos productos podrían enfrentar aranceles acumulados de hasta el 187.5%, al sumarse a otros cargos previos como los aranceles de la Sección 301 y las tarifas antidumping.