China calificó este lunes las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de chips utilizados para la Inteligencia Artificial (IA) como una “violación flagrante” de las normas del comercio internacional.
Las medidas, que se anunciaron durante los últimos días del mandato del presidente demócrata Joe Biden, amplían las restricciones previas de 2023 sobre ciertos chips de IA dirigidos a China, considerado un competidor estratégico en el desarrollo de semiconductores avanzados.
Según el Ministerio de Comercio de China, estas restricciones son un ejemplo más del uso indebido del concepto de seguridad nacional y del control de exportaciones, un acto que, según ellos, infringe las reglas comerciales globales.
Además, destacaron que diversas empresas tecnológicas y organizaciones industriales de Estados Unidos habían expresado preocupaciones sobre estas medidas, pero que la administración Biden desoyó estos llamados y aceleró la implementación de las restricciones.
China advirtió que tomará las acciones necesarias para proteger sus derechos e intereses en respuesta a estas nuevas restricciones.