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viernes, diciembre 26, 2025
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EU investiga posibles fallas en Tesla Model 3

La Oficina de Investigación de Defectos de Estados Unidos abrió una investigación sobre los sedanes compactos Tesla Model 3 del año modelo 2022, ante preocupaciones de que los controles de liberación de puertas de emergencia podrían no ser fácilmente accesibles ni claramente identificables en situaciones críticas. El proceso abarca aproximadamente 179,071 vehículos y fue iniciado el 23 de diciembre, tras recibir una petición formal de defecto.

De acuerdo con la solicitud, el sistema de apertura mecánica de las puertas estaría oculto, sin etiquetado visible y poco intuitivo, lo que dificultaría su uso durante emergencias. “Este mecanismo no es fácilmente localizable ni comprensible para los pasajeros en caso de riesgo”, señala parte de la denuncia. Tesla no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el caso.

Los vehículos de la compañía dependen principalmente de pestillos electrónicos, que se activan mediante botones en lugar de manijas mecánicas tradicionales. Aunque Tesla incluye un mecanismo manual para cortes de energía o emergencias, especialistas han advertido que estos sistemas no siempre son visibles ni intuitivos, especialmente para los ocupantes del asiento trasero.

El debate sobre la seguridad de los diseños de puertas de Tesla se intensificó tras accidentes recientes. En Wisconsin, cinco personas murieron en un Model S al quedar atrapadas dentro del vehículo, mientras que en San Francisco dos estudiantes fallecieron en un Cybertruck incendiado, donde las familias alegan que el diseño de las manijas impidió la apertura de las puertas.

La apertura de una petición de defecto no implica de inmediato un retiro del mercado, pero constituye el primer paso de un proceso regulatorio que podría derivar en medidas adicionales si se confirman riesgos para la seguridad.

En septiembre, la NHTSA ya había iniciado una evaluación preliminar sobre 174,290 unidades del Tesla Model Y, tras reportes de que las manijas electrónicas de las puertas se volvían inoperantes. Con esta nueva investigación, el regulador refuerza el escrutinio sobre los sistemas de acceso y seguridad en los vehículos eléctricos de la compañía.

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