spot_img
lunes, junio 22, 2026
HomeSeccionesNegocios e IndustriaFomenta ANIPAC la responsabilidad en el uso del plástico

Fomenta ANIPAC la responsabilidad en el uso del plástico

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) reitera su compromiso en promover un uso más responsable del plástico, a fin de reducir la cantidad de residuos que cada persona genera diariamente la cual oscila en 1.16 kg.

Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, subrayó la importancia de un consumo consciente que involucre la reducción del uso de plásticos, su reutilización y el reciclaje adecuado. 

“Debemos adoptar prácticas que reduzcan los residuos, prolongar la vida útil de los productos que utilizamos y fomentar el reciclaje a través de la separación de desechos”, afirmó. 

La industria del plástico, que aporta un 3.1% al PIB manufacturero de México, reconoce la necesidad de intensificar las acciones de reciclaje, fundamentales para una Economía Circular, esto incluye la correcta separación de residuos, una práctica que debe ser seguida tanto por la industria como por los consumidores y las autoridades.

En esta materia y en colaboración con la Universidad Anáhuac lanzó el Diplomado en Economía Circular de los Plásticos, y lleva a cabo campañas educativas en conjunto con “Nos Mueve a Todos”, “Vida Circular” y “Movimiento Circular”.  

Por otra parte, mediante el programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP) capacita a empresas para evitar que microplásticos menores de 5 mm se dispersen en el ambiente durante los procesos de producción. A la fecha son 76 colaboradores de 23 empresas los que se han capacitado. 

Asimismo, el pasado 8 de mayo en colaboración con Katoen Natie, se recolectaron más de 800 kg de residuos en el Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, esto como parte de promover la conciencia ambiental donde realiza actividades de limpieza y recolección en cuerpos de agua. 

Según datos de ANIPAC, México recicla anualmente un millón 682 mil 913 toneladas de residuos plásticos.

La ANIPAC en busca de alternativas más sostenibles para la industria organiza la sexta “Feria de los Plásticos en tu Vida” que será el próximo 26 de junio, con la participación de instituciones académicas. Asimismo, alista su convención anual que será en septiembre en Tabasco.

Te puede interesar

Industria de plástico trabaja en implementar mayor eficiencia hídrica en sus diversos procesos

PLASTIMAGEN México 2019 reúne a lo mejor de la industria del plástico

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

El IPN instalará la supercomputadora Coatlicue en Zacatenco para fortalecer la investigación científica, apoyar a Pemex y mejorar la planeación climática.

El desarrollo de la soberanía tecnológica y la infraestructura de datos de alta gama en México ha alcanzado un hito estratégico con la definición...

NVIDIA, Amazon y Qualcomm impulsan a Neura Robotics con inversión de hasta $1.4 mil millones y una valoración que alcanza los $7 mil millones...

El ecosistema global de inteligencia artificial y robótica ha entrado en una nueva etapa de aceleración tras el anuncio de una de las rondas...

Mitsubishi Electric recibe subsidio de JAXA para desarrollar vehículos OTV con tecnología de movilidad espacial flexible y avanzar hacia la nueva economía orbital global

La industria espacial internacional continúa evolucionando hacia un modelo donde la logística orbital y los servicios en el espacio comienzan a adquirir un papel...