La empresa taiwanés de tecnología, Foxconn, y el fabricante de automóviles Stellantis anunciaron la creación de SiliconAuto, una empresa conjunta para el desarrollo y comercialización de semiconductores avanzados, para abastecer a la industria automotriz, incluida Stellantis, a partir de 2026.
La compañía, SiliconAuto, estará ubicada en Países Bajos y suministrará a sus clientes semiconductores centrados en la industria del automóvil para el creciente número de funciones y módulos controlados por ordenador, particularmente los necesarios para los vehículos eléctricos.
Los semiconductores, que proporcionan energía a multitud de aparatos, desde celulares inteligentes a juguetes o misiles hipersónicos, escasearon durante la pandemia de coronavirus debido al cierre de sus fábricas, en tanto que la demanda de dispositivos electrónicos se disparó.
Muchas empresas de tecnología, como Foxconn, se encuentran desde hace un tiempo evitando llevar a cabo sus procesos en China por la estricta política antiCovid que se impuso durante la pandemia, además de una serie de contratiempos industriales y las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, que perjudicaron a la producción.
“Nuestro objetivo es construir vehículos que conecten a la perfección con la vida diaria de nuestros clientes. Con esta ‘joint venture’, podemos crear innovaciones a medida con una colaboración eficiente”, declaró Ned Curic, Stellantis Chief Technology Officer.
Stellantis, el tercer fabricante de automóviles del mundo en términos de ingresos, indicó el mes pasado que, al haber una menor escasez de semiconductores, las ventas aumentaron en el primer trimestre del año.
Las ventas de autos eléctricos de Stellantis crecieron un 22% interanual entre enero y marzo, y el grupo espera tener 47 modelos totalmente eléctricos para finales del año que viene.
Foxconn, oficialmente Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato y el principal montador de los celulares iPhone de Apple.
El jefe de producción de Foxconn, Jerry Hsiao, apuntó que la nueva empresa mixta podría dar lugar a “un futuro de extraordinaria movilidad eléctrica, respaldado por las capacidades de integración (de las empresas)”.
Te puede interesar
Transforma Emerson la automatización hacia un futuro más verde
Siemens incorpora la inteligencia de la cadena de suministro a Siemens Xcelerator en tiempo real