Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció una inversión de 11,400 millones de pesos para modernizar los aeropuertos de Tijuana y Mexicali como parte de su Plan Maestro de Desarrollo 2025-2029.
De acuerdo con la empresa, la inversión permitirá ampliar en 47% la terminal de Tijuana y en 23% la de Mexicali, lo que representa la mayor inversión en la historia de ambos aeropuertos.
En Tijuana, GAP destinará 9,789 millones de pesos para la construcción de siete nuevas puertas de abordaje, un aumento del 60% en bandas de reclamo de equipaje, 46 nuevos mostradores de documentación, ocho líneas adicionales de revisión y nueve nuevas posiciones para aeronaves.
En Mexicali, se invertirán 1,613 millones de pesos para ampliar la terminal en 23%, con un crecimiento del 309% en el punto de inspección de pasajeros, un aumento del 128% en la zona de documentación, una expansión del 106% en la sala de última espera y un 35% más de espacio para las bandas de equipaje. Además, se construirán nuevas instalaciones para servicios de emergencia y dos posiciones adicionales para aeronaves.
GAP detalló que esta inversión forma parte de un plan de modernización más amplio que asciende a 52,000 millones de pesos. Para financiarlo, recurrirá a la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, la firma de créditos bancarios y el uso de recursos propios.