Google Cloud anunció que lanzará su región en México, con el objetivo de atender la demanda de servicios en la nube, sin embargo, no brindó fecha en específico. Ésta se encontrará en el estado de Querétaro y se sumará a las dos regiones ya establecidas en Latinoamérica, así como las más de 40 Cloud Regions a nivel global.
En el marco del evento Google Cloud Summit México, Julio Velázquez, Director General de la compañía tecnológica en el país, expresó su entusiasmo por la construcción de más y mejor infraestructura, que permita un mayor acceso a la tecnología, como la inteligencia artificial generativa, a través de un creciente ecosistema de herramientas que, al día de hoy, cuenta ya con más de 1,000 productos.
De igual forma, destacó la futura inversión de más de 850 millones de dólares, destinados para el desarrollo de un nuevo centro de datos de Google en Uruguay, anunciada durante la semana pasada; además de la apuesta por el desarrollo de talentos 100% capacitados para esta industria.
Asimismo, aseguró que se apuesta no sólo por impulsar a las grandes empresas grandes, sino también brindar un apoyo significativo a las startups y nativos digitales, quienes tienen la facilidad de adaptar la tecnología de manera rápida y ofrecer herramientas sencillas y completamente desarrolladas, que maximicen sus oportunidades de negocio.
Más adelante, durante una rueda de prensa con medios, el ejecutivo, en compañía de Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica, explicó que cada vez más empresas han aplicado la IA generativa a sus operaciones, mientras que la nube se ha mantenido en un rol de habilitador de flexibilidad y agilidad, para atender las necesidades de negocio.
Por su parte, Eduardo López compartió que las compañías a nivel global buscan cómo generar una transformación tecnológica que se traduzca en más valor y aumentar su productividad y procesos, además de centrarse en la mejora de la estructura de datos con la que se cuenta actualmente.
Destacó que actualmente la oportunidad de negocios para la industria de la tecnología es de 21% en México, lo que engloba desde la base de datos, analíticos e inteligencia artificial, así como el entendimiento de los retos y barreras, el desarrollo de ecosistemas que permitan el desarrollo de capacidades extensas a nivel Latinoamérica.