Guía pata utilizar un cobot de manera sencilla

0
1112

Entre las principales diferencias entre un robot colaborativo (cobot) y un robot tradicional se encuentran su diseño, su seguridad, su versatilidad, y su facilidad de programación e instalación, explica Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots.

El camino hacia la innovación a través de tu cobot

 Antes de comenzar a utilizar tu cobot es importante que conozcas algunas de las ventajas que supondrá la llegada de un robot colaborativo a tu empresa:

 Versatilidad: los cobots son capaces de realizar múltiples tareas, liberando a los trabajadores de las más repetitivas, difíciles o peligrosas. Desde atornillar, lijar, pegar o soldar, entre otras muchas que podrá elegir dependiendo de la programación y de los efectores finales del cobot, entre otras cuestiones.

 Seguridad: los sistemas de seguridad certificados permiten que operen codo con codo con los operarios sin necesidad de vallados adicionales. Además, están programados para detenerse en el momento en el que contactan mínimamente con un obstáculo.

 Automatización: los robots colaborativos ayudan a superar los problemas de capacidad y flexibilidad de producción, tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes multinacionales. De hecho, hoy en día los cobots de UR trabajan en más de 27.000 centros de producción alrededor del mundo.

 Todo es posible paso a paso

No hace falta que seas experto en robótica, ni tampoco necesitarás ayuda externa de informáticos o programadores. Comenzar a utilizar tu cobot es más sencillo de lo que piensas:

Instalación y configuración: Tardarás menos de una hora en desempaquetar tu cobot, montarlo y programar su primera tarea. Resulta tan sencillo que cualquier operario podría hacerlo. A partir de ahí, la configuración completa de un robot colaborativo no lleva más de medio día de trabajo.

Programación: La intuitiva interfaz de visualización en 3D patentada permite que cualquier trabajador sin experiencia en programación configure y maneje rápidamente un brazo robótico. Basta tan solo con moverlo a los puntos deseados o tocar las flechas en la tableta con pantalla táctil de fácil manejo.

 ¿Qué herramientas necesitas para facilitar el pleno funcionamiento de tu cobot?

 En Universal Robots contamos con diferentes recursos para facilitarte no solo la instalación y programación de tu cobot, sino también para que le saques el máximo provecho en tu empresa.

  1. Universal Robots Academy

 Para hacer accesible la automatización a cualquier usuario, Universal Robots pone a tu disposición una herramienta de formación online gratuita sobre robótica colaborativa. Academy, es la oportunidad perfecta para aprender a través de sencillos módulos, de forma práctica y con simulaciones interactivas todo sobre el funcionamiento de tu cobot. Está disponible en diferentes idiomas y te llevará tan solo 87 minutos convertirte en un programador de robots.

  1. Soluciones UR+

 Se trata de un showroom online gracias al que podrás personalizar tu cobot con productos de vanguardia. En soluciones UR+ encontrarás tanto efectores finales personalizados para tus robots colaborativos; accesorios para robótica como fundas protectoras o cambiadores de herramientas; y herramientas de software, con módulos de simulación y de programación offline, así como plugins de URCaps independientes para mejorar tu experiencia con los cobots.

  1. Application Builder

 Es la última y más novedosa herramienta de Universal Robots para que tú mismo crees aplicaciones de una forma sencilla. Se trata de una plataforma que permite configurar online una aplicación gracias a instrucciones concisas, gráficos y simulaciones funcionales, lo que hace que la puesta en marcha de tu cobot sea más todavía más rápida. El manejo de máquinas, montaje y embalaje son las tres aplicaciones disponibles por el lanzamiento de este nuevo producto.

Aplicaciones de la robótica en la industria

Un robot colaborativo puede automatizar prácticamente cualquier actividad de tu empresa, y resultan económicamente asequibles hasta para pequeños lotes o líneas de producción. Pero ¿cuáles son concretamente algunas de las tareas que pueden desempeñar?

  • Pick & place: añade valor a su producción automatizando las tareas más repetitivas.
  • Moldeo por inyección: pueden realizar un manejo rápido y preciso de los moldes de inyección para la creación de prototipos y series de producción cortas.
  • Empaquetado y paletizado: para calcular y empaquetar bajo los estándares más estrictos.
  • Control de calidad: podrás automatizar el control de calidad para mantener un elevado nivel en tus productos.
  • Montaje: gracias a los brazos robóticos optimizarás tu volumen de producción en las líneas de montaje.
  • Pulido: para garantizar la uniformidad en tus procesos de pulido y abrillantado.
  • Supervisión de maquinaria: podrás liberar a tus empleados de esta tarea, ya que los cobots son capaces de realizar la supervisión de maquinaria.
  • Atornillado: los brazos robóticos pueden atornillar y apretar con gran precisión.
  • Pruebas y análisis de laboratorio: podrás automatizar proyectos de investigación en laboratorios que exigen un uso eficiente del espacio, flexibilidad y una perfecta integración de los periféricos.
  • Pegado, dispensado y soldadura: para reducir los residuos generados y para incrementar la precisión en las tareas de pegado, dispensado y soldadura.
  • CNC: con un robot colaborativo podrás automatizar la supervisión de tu máquina de control numérico.

 

Artículo anteriorSi EU aplica arancel de 25%, es posible que suba precio de autos: Toyota
Artículo siguienteEn proceso 891 licitaciones para conservación rutinaria y no rutinaria de carreteras en el país