La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la apertura de la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca en la Ciudad de México para el sábado 31 de agosto de 2024. Esta será la única estación en operación en la capital hasta el momento, de las tres contempladas en el proyecto, que cuenta con un total de siete estaciones.
El Gobierno de México ha informado que el tren se inaugurará en su totalidad en diciembre de 2024. Por ahora, operarán tres rutas de camiones RTP desde el metro Balderas, Parque La Bombilla y Auditorio hacia la estación Santa Fe.
El precio del viaje en el Tren Interurbano México-Toluca variará de acuerdo con la cantidad de estaciones recorridas y la distancia. La tarifa oscilará entre 15 y 90 pesos; el costo más bajo será para el tramo Zinacantepec-Toluca de 5 minutos, mientras que el recorrido más caro, Zinacantepec-Santa Fe, costará 90 pesos y tendrá una duración de 37 minutos.
El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 57.7 kilómetros, contará con dos terminales y cinco estaciones intermedias, y dará servicio a 230,000 usuarios por día. El tramo que cruzará la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros entre las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, que conectará con la estación del metro homónima. La estación Vasco de Quiroga fortalecerá la conexión con la línea 3 del Cablebús y facilitará el acceso a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
La inversión total en la obra asciende a 100 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil millones serán financiados por el Gobierno de la Ciudad de México.