La primer quincena de febrero parece haber dado un ligero respiro al consumidor, según los datos registrados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual reportó un avance quincenal de 0.30%, que a tasa anual se ubicó en 7.76%; esto supuso una desaceleración ante el dato anual de 7.88% registrado en la segunda quincena de enero.
Estos datos se ubicaron ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado, quienes anticipaban un aumento a los precios de 7.80%.
En tanto, el índice de precios subyacente, el cual elimina los bienes y servicios con precios más volátiles de su cálculo, en este periodo tuvo una ligera baja con un 8.38%, contra el dato registrado en la quincena anterior de 8.45%.
En el caso del índice no subyacente, en la primera quincena del mes se ubicó en 5.93%, con un alza quincenal 0.15% respecto a la registrada en la quincena previa.
El instituto informó que dentro de éste los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24% a tasa quincenal, mientras que los energéticos y tarifas autorizada por el gobierno aumentaron 0.49% respecto a la segunda quincena de enero.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.