El Gobierno del Estado de Guanajuato ha confirmado que la construcción de la Puerta Logística del Bajío comenzará en el primer cuatrimestre de 2025, con una inversión de 2,500 millones de pesos. Este proyecto busca consolidar una compañía enfocada en servicios logísticos ferroviarios, fortaleciendo la competitividad de la región.
Durante una reunión entre Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior (GPI), y el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, se definieron las bases del desarrollo de esta iniciativa, que tendrá un impacto significativo en el desarrollo integral del Bajío. López Santillana destacó que la empresa responsable del proyecto es una sociedad anónima promotora de inversiones, formada en asociación con Cointer Concesiones, una filial del grupo español AZVI.
El proyecto se centrará en la logística ferroviaria especializada para atender sectores económicos establecidos en la región, como el automotriz, entre otros. Además, se ha subrayado el arraigo local del proyecto, ya que la empresa tiene su domicilio fiscal en Celaya, lo que refleja una intención clara de establecerse en la zona.
Actualmente, la sociedad ya está formalmente constituida y se encuentra en fase de diseño, mientras se mantienen negociaciones con potenciales clientes. Hasta el momento, se han firmado convenios de colaboración con siete clientes clave, ofreciendo soluciones logísticas a medida en sectores como granos, acero, electrodomésticos, automotriz y papel.