Se espera que el sector minero de Chile alcance una inversión de más de 7,700 millones de dólares en 2025, según el último informe de Cochilco. Esta cifra incluye proyectos de cobre con un alto grado de certeza de materialización. De estos, 6,248 millones de dólares corresponden a proyectos en ejecución que ya cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y están listos para su puesta en marcha el próximo año.
Además, se proyectan 1,472 millones de dólares en iniciativas “probables”, que aún están en fase de factibilidad y dependen de decisiones de inversión. A esto se suman 2,210 millones de dólares en proyectos “posibles”, en diversas etapas de factibilidad y con permisos ambientales en trámite.
El total de inversiones para 2025, sumando cobre y otros minerales, podría alcanzar los 10,547 millones de dólares. Entre los principales proyectos se encuentran los de Antofagasta Minerals, Collahuasi, Codelco, Minera HMC, SQM, Candelaria, Aclara y CAP. Codelco, por su parte, contempla una inversión anual de 5,200 millones de dólares en la próxima década.