La Asociación Nacional de la Industria Química presenta su segundo informe de Economía Circular

0
116

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), presentó su Segundo Informe de Economía Circular, en el que da cuenta de los avances registrados durante el 2021 respeto a las acciones que esta industria realiza desde 2018 para promover soluciones que contribuyan a un manejo más eficiente y responsable de los residuos plástico en el país.

Esta iniciativa incorporada en México por la ANIQ, forma parte de los esfuerzos internacionales enmarcados en el Compromiso Global de la Economía de los Plásticos, que busca acelerar la transición hacia un modelo económico circular y regenerativo que mejore la gestión de estos materiales, para reducir su impacto en los ecosistemas a través de un trabajo conjunto entre industria, sociedad y gobierno.

Como parte de esto, las empresas suscritas a CIPRES han implementado diversas iniciativas soportadas en principios de innovación, tecnología, cuidado del medio ambiente y ética, las cuales son aplicadas desde el proceso de producción de resinas, hasta la fabricación de productos plásticos a lo largo de su ciclo de vida, con el fin de ayudar a solucionar problemáticas relacionadas al uso inadecuado de estos materiales, reduciendo la cantidad de residuos desde su fuente, y elevando su acopio y reciclaje en toda su cadena de valor.

El informe abarca los avances en las áreas de acción comprometidas por las empresas de CIPRES:

1.    Evitar fugas de pellets y particular plásticas al ambiente. El 43% de los socios fabricantes de resinas y de la industria de transformación de ANIQ se han sumado al programa “Cero Pérdida de Pellets” (Operation Clean Sweep®). Además, gracias a las buenas prácticas en la manipulación de la materia prima plástica, no se registraron fugas de pellets al medio ambiente en las distintas etapas de la cadena de valor de la industria, evitando así su descarga a cuerpos de agua y recuperando materia prima para reincorporarla a procesos de reutilización o de reciclaje. Esto ha permitido reducir el uso de materia prima virgen, manteniendo los niveles de producción requeridos en el mercado de resinas plásticas.

2.    Ecodiseño. Dado que el ecodiseño facilita la recuperación y reciclaje en productos terminados de plástico, las empresas de CIPRES se comprometieron a incorporarlo mediante la comercialización de productos con material reciclado y a adoptar lineamientos internacionales (como las “Reglas de Oro del Diseño” para envases de plástico), acelerando el menor uso de materia prima y el aumento del valor del reciclaje. Algunos resultados reportados:

  1. De las 3.4 millones de toneladas (tons) de resinas sintéticas producidas en México en 2021 (INEGI), se logró incorporar el 6.3% de materia prima con contenido reciclado posconsumo.
  2. Producción de 313,600 tons. con contenido de material reciclado por parte de las empresas fabricantes, de transformación y la cadena de valor del plástico (en productos de PET, PEAD y PP), lo que dio un porcentaje promedio de contenido de material reciclado del 14%.
  3. 73% de los envases son actualmente reutilizables, reciclables o compostables.
  1. Colaboración en planes de manejo posconsumo. Se abrieron 13 centros de acopio, 50 puntos de acopio (máquinas acopiadoras) y una planta de reciclaje de PET, en plazas como Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, lo que generó en 2021 un acopio de 41,401 toneladas de residuos, que fueron aprovechadas a través del reciclaje mecánico.
  2. Desarrollo de programas de educación para minimizar la generación de residuos. Se realizaron 57 actividades, en las que participaron más de 77 mil personas en diversas zonas metropolitanas (CDMX, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz) y en comunidades aledañas a las zonas industriales donde están las empresas socias; además se han desarrollado campañas de difusión en redes sociales, prensa y webinars.
  3. Con la incorporación de productos reciclables en los procesos de fabricación, se evitó la generación de 10,573 toneladas de CO2eq (gases de efecto invernadero).

“Estos avances de las empresas socias de la ANIQ reflejan el buen camino que sigue esta iniciativa para incentivar cambios favorables en favor de la sociedad y de la economía nacional, a través del uso y gestión eficiente de los plásticos. En tanto más rápido transitemos hacia un modelo de Economía Circular, lograremos reducir los impactos de los residuos plásticos en el entorno causados por su mala gestión, y nos convertiremos en una sociedad más sustentable que asegure mejores condiciones de vida a largo plazo para todos”, aseguró Miguel Delgado, presidente de CIPRES.

Entre las áreas de oportunidad identificadas por la ANIQ para mejorar los resultados destacan: la necesidad de apoyos gubernamentales para ampliar capacidad de infraestructura; la aprobación de la minuta sobre Economía Circular en el Senado de la República; un mayor involucramiento de la sociedad en la gestión de residuos; socializar más la importancia de la separación en la fuente de los residuos; el desarrollo de una metodología que valide la información sobre circularidad; más alianzas y sinergias entre integrantes de la cadena de valor de la industria resinera, y aumentar la participación de empresas en la iniciativa.

Como parte fundamental de su reporte, la ANIQ ratificó su compromiso para seguir impulsando acciones encaminadas a eficientar el uso y aprovechamiento de los plásticos, que permitan alcanzar la meta de que para el año 2030 el 100% de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables en la distribución de sus productos, y que para el 2040 sean reutilizables o reciclables a lo largo del ciclo de vida de sus productos.

Por último, la asociación reiteró el llamado a la sociedad y a otras organizaciones para tener una participación más activa que consolide una verdadera cultura de Economía Circular.

Artículo anteriorA.P. Moller – Maersk crece 52% en segundo trimestre de 2022
Artículo siguienteScania México suma a Grupo Modelo como nuevo socio comercial