La transformación digital en la Industria de Procesos

0
338

Por Astrid Enelda González

La transformación digital no es un producto que se adquiere, se instale o comisione, es un proceso que toma tiempo, involucra cambio de pensamientos, hábitos y sobre todo procedimientos. Es un parteaguas de cómo hacemos hoy las cosas, a como las podemos hacerlas de una forma más eficiente con ayuda de la tecnología.

La transformación del pensamiento es la clave para acelerar el uso de nuevas tecnologías. La pregunta clave es ¿Cómo puede la tecnología ayudarme a alcanzar mis metas de negocio?

Los pasos para alcanzar la transformación digital los podemos los podemos en listas en 5 puntos.

  • Apostar por el uso de la tecnología, se requiere un disrruptor tecnológico que promueva estas ideas de cambio en el interior de la empresa. Que la tecnología forme parte nata de su vida.
  • Establecer un plan estratégico que incluya las políticas de uso de herramientas digitales. En este punto la dirección debe de estar de acuerdo y el cambio debe de venir desde la visión y misión de la empresa.
  • Implementación de las nuevas herramientas y tecnologías digitales. Es necesario buscar las soluciones que hay hoy día en el mercado, cuáles son las que más van con mi modelo de negocio. ¿Cómo puedo utilizar mi infraestructura actual y convertirla en digital?
  • Modificar los procedimientos actuales. Este es un de los puntos más importantes para una correcta transformación digital, si los procedimientos no son actualizados incorporando el uso de las nuevas herramientas en los procedimientos del trabajo de día a día difícilmente la gente adoptara el cambio, ya que romper con los patrones de trabajo preestablecidos es una de las tareas más arduas en la transformación digital e involucra un cambio en una mentalidad.
  • Capacitación sobre el uso de nuevas tecnologías, si bien hoy en día estamos habituados al uso de tecnologías de la información o de dispositivos conectados en nuestras vidas, no debemos de pasar por alto que estamos conviviendo con dos generaciones y no podemos obviar pensando que todo el personal adoptará las nuevas tecnologías por igual. La capacitación es clave para el éxito de la transformación digital.

La transformación digital en las empresas no le corresponde solo a un departamento como muchos piensan, que generalmente se piensa que es IT o tecnologías de la información. Se requiere que todos los departamentos como: contabilidad, administración, logística, producción, mantenimiento, recursos humanos, etc; estén alineados en la misma transformación.

Endress + Hauser está desarrollando año con año nuevas tecnologías para ayudar a las empresas a lograr esta transformación digital desde el ámbito de la instrumentación decampo. Nuestra misión es ayudar a liberar toda la información que los instrumentos de campo nos pueden ofrecer. Se estima que solo se usa el 3% de la información que estos dispositivos nos pueden aportar. Podemos ayudarles a desbloquear ese 97% de información que hoy en día no se usa.

Un ejemplo de ello es nuestro FieldPort SWA50 que nos ayuda a crear un segundo canal de comunicación en paralelo para liberar información secundaria de los equipos de campo. El FieldPort SWA50, junto con nuestro ecosistema en la nube Netilion, adiciona eficiencia en labores de mantenimiento, ya que pone al alcance de acciones predictivas en lugar de correctivas, lo cual nos ayuda a minimizar costos y aumentar la disponibilidad de la planta.

FieldPort SWA50

Donde lo necesite, El FieldPort SWA50 permite un uso confiable y seguro conectividad inalámbrica para monitoreo, medición y diagnóstico de datos de activos. Esto evita el cableado costoso en plantas brownfield al proporcionando un concepto de conexión de 2 hilos rentable y fácil de adaptar.

Nuestro FieldPort SWA50 permite a los trabajadores conectados hacer su trabajo de forma segura y remota.

Beneficios:

• Transmisión fiable de los valores de proceso medidos a través del FieldPort SWA50 conectado a través de Bluetooth encriptado o comunicación HART inalámbrica
• Fácil de actualizar cualquier dispositivo de campo HART de 2 o 4 cables
• Fácil conexión de cualquier dispositivo de campo HART a Netilion Cloud
• Adaptador alimentado por lazo, sin afectar la señal del proceso
• Información de diagnóstico inalámbrica y de fácil acceso de los Dispositivos de campo HART
• Solución rentable para la digitalización de plantas

Ecosistema Netilion

Netilion es un galardonado ecosistema de IIoT basado en la nube, diseñado para procesos industriales. Conecta el mundo físico y digital para enviar información valiosa desde el campo directamente a su teléfono, tableta u otro dispositivo. Netilion le proporciona la capacidad de mejorar la eficiencia e impulsar la innovación.

Ecosistema multimarca

Tiene equipos de varios proveedores en su instalación. Una solución de IIoT debería proporcionar datos de tantos activos como fuera posible, y Netilion puede hacerlo. Este ecosistema multimarca proporciona transparencia sobre su planta, independientemente del tipo de dispositivo o fabricante.

Seguridad y privacidad

La información de su instalación es valiosa y necesita protección. Netilion le permite acceder a los datos de forma digital porque cumple con los estándares de seguridad reconocidos internacionalmente para plataformas basadas en la nube. Es un puerto seguro para sus datos.

Fácil y simple

Los beneficios de cada herramienta empiezan y acaban por su facilidad de uso. Al desarrollar Netilion, siempre hemos buscado que sea fácil de usar. La implementación inicial es sencilla y es cómodo de usar en el día a día. Acceso rápido a todos sus datos a través de su dispositivo.

Como vemos, la transformación digital es un proceso complejo que involucra recursos, tiempo, disciplina y una serie de pasos para su implementación. Es un hecho es que debemos empezar con pequeños cambios podemos ayudar a nuestra empresa a lograr estar conectada, con más información disponible para una mejor toma de decisiones en este mundo tan cambiante.

Artículo anteriorGrupo Cenntro Electric abrirá planta en México
Artículo siguienteCrece 29.5% la inversión extranjera en México hasta tercer trimestre