LEGION: el software que garantiza la seguridad de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar

0
556

La firma Arab Engineering Bureau utilizó LEGION para realizar simulaciones peatonales y, con ello, garantizar que el estadio Al Thumama se pudiese abandonar de manera segura dentro de un plazo de 90 minutos y que pudiese ser evacuado en un plazo de 8 minutos.

Diseño de un estadio para la Copa Mundial de la FIFA

El estadio Al Thumama es una sede deportiva diseñada de forma estética que albergará la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en noviembre y diciembre. El recinto deportivo necesitaba un aforo de 40.000 espectadores para la Copa del Mundo.

Tras el evento, el recinto sería transformado en una instalación de ocio mixto, con capacidad para 20.000 personas, que se integraría a la infraestructura de la ciudad. Arab Engineering Bureau se encargó del anteproyecto y de la construcción de esta obra de alto perfil. Sin embargo, tuvo que demostrar que el diseño permitiría desalojar rápidamente la zona de asientos del estadio, todo ello con un plazo de ejecución corto y el emplazamiento de la obra en la zona de Al Thumama.

Evaluaciones del proyecto

Para superar estos desafíos, Arab Engineering Bureau se dio cuenta de que necesitaba una solución digital dinámica.

Con la cantidad de gente que se espera en la Copa del Mundo y los eventos posteriores, necesitaba un software que les permitiera evaluar el flujo peatonal, garantizando una circulación segura y óptima en todo el estadio.

Además, la solución necesitaba mostrar el estadio en diferentes modos operativos: un modo de construcción base para probar el aforo, un modo de torneo para probar el flujo durante los partidos de la Copa Mundial de la FIFA y un modo heredado para probar el funcionamiento cotidiano después del torneo.

El software también necesitaba conectar perfectamente a todos los miembros del equipo de Arab Engineering Bureau, así como a su equipo de consultores internacionales que trabajan en diversas disciplinas especializadas.

Desarrollo de modelos de simulación

Ya familiarizado con las aplicaciones de Bentley, Arab Engineering Bureau eligió LEGION para realizar modelado dinámico y simulación peatonal en tiempo real para justificar los requisitos del área y de las instalaciones para los escenarios de ingreso, salida, medio tiempo y emergencias.

Cada modalidad de diseño tenía sus propios requisitos en cuanto a planificación y diseño. El equipo trabajó para sincronizar todas las disciplinas para cada uno de los modos operativos teniendo en cuenta su implementación y el corto plazo del proyecto. Validaron las propuestas de estrategia de transporte tomando en cuenta los requisitos de desplazamiento masivo, garantizando que la instalación pudiera satisfacer la demanda de los peatones, así como los requisitos de descenso, estacionamiento y de los autobuses.

La aplicación también ayudó a evitar posibles problemas vehiculares y peatonales fuera del estadio.

El equipo del proyecto seleccionó LEGION para realizar modelado dinámico y simulación peatonal en tiempo real para justificar los requisitos del área y de las instalaciones para la entrada, la salida, el medio de tiempo y las situaciones de emergencia.

Diseño estéticamente agradable y seguro

Mediante el uso de LEGION, Arab Engineering Bureau optimizó el diseño en coordinación con arquitectos y planificadores para garantizar que todo el mundo pudiera abandonar el recinto de forma segura en un plazo de 90 minutos después del evento, así como la zona de asientos en 8 minutos en un escenario de evacuación de emergencia.

“El uso de LEGION ayudó a entender el desplazamiento de la multitud dentro del estadio. El estadio Al Thumama representará la historia de Qatar, al mismo tiempo que adoptará las prácticas más modernas para garantizar que sea un estadio del futuro», dijo Ibrahim M. Jaidah, Arquitecto jefe y director general de Arab Engineering Bureau.

La aplicación ayudó a crear un espacio sostenible desde el punto de vista medioambiental y social. El diseño final, que obtuvo la certificación GSAS de cuatro estrellas, se asemeja a un gahfiya, una gorra tradicional tejida que llevan los hombres y los niños de todo Oriente Medio. El espacio promoverá el desarrollo social y económico mucho después de la Copa Mundial de la FIFA.

Artículo anteriorEstafeta evitó la generación de más de 1000 toneladas de emisiones contaminantes en 2021
Artículo siguienteVolvo Cars espera entregar su SUV eléctrico para 2024