El fabricante automotriz Ford decidirá a mediados de febrero cuántos puestos de trabajo se eliminarán en Europa, compartió un representante del sindicato alemán luego de surgir informes de que la empresa BYD de China estaba en conversaciones con Ford para la compra de su planta de ensamblaje de vehículos en Saarlouis, Alemania.
Las conversaciones entre BYD y Ford se encuentran en una etapa preliminar. A la par, la compañía estadounidense automotriz ha recibido interés por la planta antes mencionada, de parte de otros 15 inversores potenciales, entre los que hay fabricantes e inversores financieros.
El futuro de la planta alemana ha sido incierto desde el pasado junio, debido a la adquisición de una planta de ensamblaje ubicada en España, donde nacerá la nueva generación de vehículos eléctricos de la automotriz estadounidense. Dejando la producción de Ford Focus en Saarlouis para su finalización en 2025.
Por otra parte, los representantes sindicales de la planta alemana más grande de Ford en Colonia, anunciaron que se reunirán con la dirección de la automotriz estadounidense el día sábado, esto como parte de la negociación a los recortes de empleo previstos en toda Europa.
Uno de los peores escenarios para los cerca de 12.000 trabajadores, presentado por la dirección de la empresa, es de 2500 despidos en el área de desarrollo de productos y otros 700 en administración.
El portavoz afirmó que existe un segundo escenario sobre la mesa, aunque declinó dar detalles.
Ford se ha negado a comentar sobre los recortes planeados, refiriéndose a una declaración del 20 de enero en la que dijo que el cambio a la producción de vehículos eléctricos requiere cambios estructurales e indicando que no se harán comentarios hasta que los planes hayan finalizado.
El consejo de trabajadores de Colonia ha exigido que la gerencia se comprometa a no realizar despidos antes del 31 de diciembre de 2032, y que los aproximadamente 2500 empleados de desarrollo de productos sigan siendo parte del panorama de desarrollo global del fabricante de automóviles.