Mercedes-Benz dijo el miércoles que se asoció con Google en cuestiones de navegación y que ofrecerá un “rendimiento similar al de un supercomputador” en todos los autos con sensores de conducción automatizada, en un intento de competir con Tesla y las empresas chinas.
Los fabricantes de automóviles se apresuran a desarrollar sistemas de software con empresas tecnológicas que los clientes reconozcan, pero también quieren mantener el control sobre sus relaciones con los compradores, así como sobre los valiosos datos que generan los vehículos.
“A partir de ahora, todos los Mercedes llevarán un supercomputador”, dijo Ola Kaellenius, director ejecutivo de Mercedes-Benz, en un acto celebrado en Sunnyvale, California, refiriéndose al lanzamiento a mediados de la década de su nuevo sistema operativo MB.OS.
Según Kaellenius, los vehículos de la próxima plataforma de arquitectura modular de Mercedes tendrán hiperpantallas que se extenderán por todo el habitáculo y un amplio conjunto de sensores para la conducción automatizada.
Mercedes-Benz está pasando de integrar software de diversos proveedores a controlar el núcleo de sus programas. Pero la empresa subrayó que su estrategia consiste en trabajar con socios como Nvidia para la conducción autónoma y Google para la navegación.
En el marco de la colaboración con Google, Google Maps llevará la marca Mercedes y ofrecerá a los conductores información sobre el tráfico y desvíos automáticos, así como la posibilidad de ver YouTube en el sistema de entretenimiento del coche cuando éste esté aparcado o en modo de conducción autónoma de nivel 3.
La conducción de nivel 3, para la que Mercedes-Benz ha recibido la certificación en Alemania y Nevada en Estados Unidos, permite al conductor apartar la vista del volante en determinadas carreteras siempre que pueda retomar el control en caso necesario.
Google y Mercedes-Benz también acordaron explorar una mayor colaboración con los datos de Google Cloud y las capacidades de inteligencia artificial.
Otros fabricantes de automóviles como General Motors, Renault, Nissan y Ford han integrado en sus vehículos todo un paquete de servicios de Google, ofreciendo funciones como Google Maps, Google Assistant y otras aplicaciones.