Representantes laborales de la planta de Nissan en Morelos llegaron a un acuerdo con el fabricante de automóviles japonés para aumentar los salarios 9 por ciento a partir de abril, dijo el sindicato.
El acuerdo, que según el sindicato aprobó la mayoría de los trabajadores a fines de febrero, está en línea con otros incrementos recientes en las armadoras de autos en el país , a medida que la inflación reduce el poder adquisitivo.
Leobardo Herrera, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, dijo que el organismo gremial tenía como objetivo elevar los salarios más allá del índice general de precios, que se situó en 7.76 por ciento en la primera quincena febrero.
“Nos interesa mantener la estabilidad laboral”, aseveró.
Los nuevos salarios estarán vigentes durante un año antes de que el sindicato y la empresa vuelvan a negociar, agregó Herrera.
La unidad en México de la compañía dijo que negoció con el sindicato en febrero y está comprometida con garantizar los derechos laborales de los aproximadamente mil 500 trabajadores sindicalizados en su planta de Morelos, que produce la camioneta NP300.
El fabricante manufactura otros modelos en plantas en Aguascalientes, unos cientos de kilómetros al noroeste de Morelos, que están representados por un sindicato diferente. En otros convenios similares durante el último año en la industria, Audi aumentó los salarios de sus trabajadores sindicalizados 9.4 por ciento, Volkswagen 9 por ciento y General Motors 8.5 por ciento.