Las agencias calificadoras HR Ratings y Verum mejoraron la calificación de diez créditos del gobierno de Nuevo León, anteriormente evaluados por Fitch Ratings, lo que ha permitido obtener mejores condiciones en las sobretasas de interés. Esta decisión ha generado un ahorro significativo para el estado, evitando el pago de 5.5 millones de pesos anuales.
Hace casi un mes, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León solicitó a Fitch Ratings la baja de diez calificaciones de créditos contratados en 2019, 2022 y 2023. Los créditos mantenían una calificación de AA+ por parte de Fitch, mientras que HR Ratings y Verum asignaron una calificación de AAA. Este cambio en la agencia calificadora permitió a la Secretaría de Finanzas negociar una sobretasa promedio de interés de 0.47%, en comparación con la tasa anterior de 0.48%.
Actualmente, el gobierno de Nuevo León cuenta con 25 financiamientos a largo plazo, cada uno calificado por una o dos agencias, según lo estipulado en sus respectivos contratos. En total, estos créditos reciben 45 calificaciones de diferentes agencias.
Según el informe de deuda del gobierno de Nuevo León del primer trimestre de 2024, el saldo de la deuda de largo plazo asciende a 65,661 millones de pesos.
Te puede interesar
Nuevo León sustituye importaciones por más de 1,700 mdp
Nuevo León se reconstruirá con 1,500 mdd tras tormenta Alberto