El Puerto de Manzanillo alcanzó un hito significativo en mayo de este año al registrar la segunda mayor operación en su historia, movilizando un total de 333,727 TEU’s, unidad estándar en el comercio marítimo. Este logro se enmarca en un crecimiento continuo, con un incremento del 13% en el volumen de TEU’s durante los primeros cinco meses de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 1,607,000 TEU’s.
Este aumento se ve impulsado por la llegada de buques de mayor tamaño, como el CMA CGM Alexander Von Humboldt y el CMA CGM Marco Polo, ambos con una longitud de 396 metros. Estas embarcaciones permiten una mayor eficiencia en la carga y descarga, consolidando la posición de Manzanillo como el puerto más importante en la costa Pacífico de América Latina.
A partir de junio de 2024, el puerto opera con nuevos horarios extendidos, facilitando las actividades de exportación las 24 horas del día, todos los días de la semana, y de importación de 6 a 21 horas de lunes a viernes. Estos cambios están diseñados para reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia en la evacuación de carga comercial.
En cuanto al volumen operado de carga contenerizada, se registró un incremento superior al 10% en los primeros cinco meses del año, alcanzando 9,785,000 toneladas, lo que representa aproximadamente el 45% del total de contenedores marítimos de importación en México.
Además, el Puerto de Manzanillo reportó un crecimiento general del 5% en el movimiento total de toneladas de carga, operando cerca de 13,197,000 toneladas hasta mayo. Este incremento incluye un notable aumento del 18.5% en la carga general suelta, con aproximadamente 804,000 toneladas movidas, resaltando un avance de 125,500 toneladas respecto al año anterior.
Los resultados positivos han sido posibles gracias a la colaboración integral de los actores portuarios, según el informe de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona). La gestión eficiente del puerto continúa fortaleciendo su rol crucial en las cadenas de suministro globales, beneficiando tanto a las líneas navieras con mayores rentabilidades como a la industria de la transformación con mayores volúmenes de carga.