Actualmente, nuestro país es el sexto fabricante de vehículos en el mundo y el primero en América Latina, lo que permite al sector aportar el 20.5% del PIB manufacturero y el 3.8% del PIB nacional, consolidándose en los últimos 10 años como uno de los principales motores del desarrollo económico del país.
“Aunque la pandemia del Covid-19 ha afectado a la sociedad y a la mayoría de las industrias generando un clima de incertidumbre, en la AMIA reforzamos nuestro compromiso con México para seguir siendo referentes a nivel mundial, baste recordar que el 36% de las exportaciones manufactureras de nuestro país provienen del sector automotriz, lo cual nos ha colocado como el quinto exportador mundial de autopartes y el primer proveedor de estos componentes del mercado de Estados Unidos. Asimismo, México es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros, ubicándose por encima de países como Corea del Sur y Brasil”, aseguró José Zozaya, Presidente Ejecutivo de la asociación.
Y agregó, “durante más de 90 años de presencia en México, el sector automotriz ha reforzado su compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro país; es por ello que día a día se consolida como fuente generadora de divisas e innovación, prueba de ello ha sido que, en los últimos cinco años, 21 de cada 100 dólares de IED han sido atraídos por esta rama de la economía. Por ello, seguiremos apostando por México”.
Dicho lo anterior, es importante que el sector automotriz y las autoridades tengamos una estrecha relación, para que juntos podamos dar tanto certidumbre como confianza a la inversión y unidos impulsemos el desarrollo económico y social de México.
Es por ello que, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, ha decidido reinventarse y redireccionar su visión como Asociación, con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos y construir una nueva historia de éxito, que se traduzca en bienestar para las familias mexicanas.