Refuerza El Gran Bajío lazos con el Puerto Lázaro Cárdenas para potenciar el comercio de México con el mundo

0
312

Desde su creación los fundadores de El Gran Bajío, los señores Federico Quinzaños, Marcelo López y Julio Di-Bella han buscado espacios de encuentro y diálogo con los actores más relevantes del país; por ello, el pasado 5 de abril se llevó a cabo el evento “El Puerto Lázaro Cárdenas: La puerta de entrada a El Gran Bajío” en la torre HSBC de la Ciudad de México, como uno de los eventos exclusivos para miembros de El Gran Bajío donde pudieron escuchar de primera mano el potencial que tiene el puerto para ser un punto angular en el comercio de México con el mundo.

Para iniciar el evento, Marcelo López Sánchez, Socio Fundador y Vicepresidente Ejecutivo de El Gran Bajío, destacó que los cambios geopolíticos que vive el mundo el día de hoy colocan a México en una situación privilegiada, con muchas oportunidades de cara al futuro, principalmente oportunidades que se presentan para los próximos años en la cadena de suministro de la Industria, para atender al mercado de Norte América.

Posteriormente, Jorge Arce Gama, Presidente del Consejo de Administración y Director General de HSBC México, reconoció el nivel competitivo del Puerto de Lázaro Cárdenas así como su alto impacto para el crecimiento de México y el Bajío. Propuso abrir en conjunto más espacios de diálogo donde empresas globales, autoridades, Gobierno Federal, Gobierno Estatal y miembros de El Gran Bajío establezcan un intercambio de necesidades, ideas y oportunidades que sigan exponenciando al puerto.

Por su parte Rodolfo Mercado Franco, Director General de Grupo Traxión y miembro de El Gran Bajío, compartió la necesidad de cooperar para aprovechar las oportunidades que se presentan en el panorama actual. Como la empresa logística más grande de México, Grupo Traxión se sumó al compromiso de construir, colaborar y encontrar en conjunto las soluciones para seguir creando el mejor futuro para los siguientes años.

Se contó también con la intervención de Alberto de la Fuente, Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, quien destacó la vitalidad del Puerto Lázaro Cárdenas para México y las empresas globales como un punto central de negocios para América. Reconoció además el esfuerzo por parte del gobierno e iniciativas privadas como El Gran Bajío para impulsar el desarrollo de México.

Durante su participación, Norma Becerra Pocoroba, Presidenta del Consejo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, se sumó a la iniciativa de diálogo y trabajo en conjunto para restablecer la confianza internacional, y así atraer más inversión y negocios para el puerto y la región.

Al hacer uso de la palabra, Alfredo Anaya Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, destacó puntualmente que El Puerto de Lázaro Cárdenas es el número uno en eficiencia en América. La interconexión carretera con el puerto hacen de El Gran Bajío un aliado clave para nearshoring.

Posteriormente, la Capitán de Altura María Marisa Abarca Hernández, Directora Ejecutiva de proyectos prioritarios marítimo-portuarios, recalcó que estamos en un momento clave para hacer del puerto una ventaja competitiva en la creación de negocios con Estados Unidos y que Lázaro Cárdenas brilla como el HUB para suplir la saturación de los puertos de México.

Para finalizar el evento, contamos con la participación de Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del Estado de Michoacán, quien recalcó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es un lugar estratégico para impulsar la industria y el desarrollo económico del país, exponiendo las ventajas competitivas que ofrece el Puerto para la inversión, y se dijo convencido de que el potencial de éste colocará a Michoacán como punto estratégico para las relaciones comerciales con Estados Unidos y el mundo.

El Gobernador Bedolla destacó y agradeció la presencia en el evento de los integrantes de El Gran Bajío Michoacán, representados por Alberto Herrejón Abud, Javier Olavarrieta, Raymundo López Rivera presidente del CCE de Michoacán y José Luis Huigera. El evento generó un diálogo donde se abrió la conversación con los actores clave del Puerto de Lázaro Cárdenas para crear nuevas oportunidades, una agenda en conjunto y trabajar en una estrategia que lo potencie como la Puerta del Bajío con el mundo.

Artículo anteriorGobierno de Sonora y de Chihuahua anuncian inversión carretera conjunta de 13 mil mdp
Artículo siguienteSolicita INAI informes sobre el sistema de datos biométricos del AIFA