Reporta Bimbo récord histórico en ventas, volumen y utilidad en el 2021

0
794

Las ventas netas de Grupo Bimbo alcanzaron niveles récord para un cuarto trimestre, a $97,445 millones de pesos, 14.9% más que el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al fuerte desempeño de los volúmenes y una mezcla de precios favorable en todas las regiones, contrarrestado de manera parcial por el efecto del tipo de cambio.

Para el año 2021, las ventas netas también alcanzaron niveles récord, sumando $348,887 millones de pesos, un 5.4% más que el 2020, gracias a un fuerte desempeño en volúmenes y una mezcla de precios favorable en todas las regiones, parcialmente contrarrestado por el efecto de tipo de cambio. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas aumentaron 9.3%.

Las ventas netas en México aumentaron en el cuarto trimestre 21.5% con respecto al mismo trimestre de 2020, como resultado del crecimiento en volúmenes, mezcla favorable de productos y aumento en precios. Todos los canales han mostrado un fuerte desempeño con crecimientos a doble dígito, al igual que las categorías de botanas saladas, confitería, pasteles, galletas, pan dulce, pan de caja y bollería. Para todo el año 2021, estas crecieron 13.5% frente al año anterior.

En Norteamérica, las ventas netas crecieron 12.9% en pesos mexicanos y 12.4% en dólares, a pesar de los comparativos complicados por el Covid-19 en 2020. Destaca un sólido desempeño de la participación de mercado, una exitosa implementación de la estrategia de precios y una excelente ejecución en el punto de venta.

Por su parte, las ventas netas en EAA (Europa, Asia y África) crecieron 16.7% en pesos (17.7% excluyendo el efecto del tipo de cambio) por el  fuerte desempeño en volúmenes principalmente en Iberia, el incremento de precios, la contribución de las adquisiciones en Iberia e India y la recuperación del negocio de QSR en esa región.

En Latinoamérica, las ventas netas reportaron un incremento de 18.5% en pesos (24.6% excluyendo el efecto del tipo de cambio) con respecto al mismo trimestre de 2020, como resultado de una mezcla de precios favorable en sus organizaciones, destacando Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y todo Latin Centro (que ha alcanzado nivel récord de ventas en el periodo), así como la contribución inorgánica por la adquisición de Aryzta do Brasil.

La UAFIDA ajustada alcanzó nivel récord para un cuarto trimestre, sumando $13,516 millones de pesos mexicanos, mostrando un crecimiento de 5.8% con respecto al mismo trimestre de 2020, y para todo el año 2021 también alcanzó un nivel récord de $49,178 millones de pesos mexicanos, 8.8% más que el año anterior.

La utilidad neta mayoritaria del trimestre creció 66.9% y el margen se expandió 160 puntos base, mientras que para el año completo aumentó 74.7% y el margen se expandió 180 puntos base.

La tasa efectiva de impuestos sobre la renta al 31 de diciembre de 2021 fue de 34%.

Destaca que Grupo Bimbo obtuvo, por octavo año consecutivo, el primer lugar en el Ranking Merco Responsabilidad ESG 2021 en México.

Artículo anteriorLanza Fortinet servicio gratuito de evaluación de seguridad de OT
Artículo siguientePide Senado informe sobre regulación de autos “chocolate” procedentes de Asia y Europa