La siderúrgica Ternium, controlada por el grupo de capitales argentino Techint, con sede en Luxemburgo, reportó un descenso interanual de sus ganancias en el primer trimestre del 2023 a casi la mitad, ante una baja en los precios del acero y menores envíos de hierro.
La utilidad neta de la empresa que opera en México, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Centroamérica se situó en 480 millones de dólares en los primeros tres meses del año, frente a los 878 millones del mismo periodo en 2022.
Pese a los flojos datos en los primeros tres meses del año, Ternium señaló que espera un aumento de su Ebitda -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- en el segundo trimestre del año, ya que prevé mayores envíos de acero y también subidas en los precios.
Su Ebitda para el primer trimestre se situó en 508 millones de dólares, 58 por ciento por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior.
Aunque la compañía había predicho anteriormente menores costes de materias primas para el trimestre actual, advirtió que “la incertidumbre sobre la actividad económica (en Norteamérica) en la segunda mitad de 2023 podría afectar a los precios del acero”.
Con respecto a México, el mayor mercado de acero de Ternium, la empresa señaló que espera un “aumento secuencial” de sus volúmenes del metal entre abril y junio, mientras que en Argentina ve sus envíos manteniéndose estables.
Sobre Argentina, la empresa también señaló que teme que su alta inflación y la inestabilidad macroeconómica dañen en la segunda mitad del año la demanda de acero y al sector del mineral.