Siemens y SE firman convenio para certificar a 2,000 estudiantes en tecnologías de último nivel

0
278

Cuando hablamos de transformación digital, en automático muchas de las empresas piensan en tecnología, pero si centramos las discusiones sólo en la tecnología, no vamos a llegar a ningún lado, es decir, necesitamos hablar de tecnologías con propósito, aquellas que van dirigidas a las necesidades de cada industria, porque, por ejemplo, la industria automotriz es completamente distinta a la industria del consumo, tiene distinto niveles de digitalización, además de que la forma en la que manufacturan sus insumos también es diferente.

En este sentido, el pasado 21 de abril se llevo a cabo la edición 2022 del Siemens Industry4.0 Assembly, un evento que busca mostrar una visión industria por industria de todas las posibilidades de transformación industrial que se puede presentar en cada una de ellas, ya que, por más de 170 años, Siemens a estado presente en los procesos industriales con soluciones que van desde el diseño de los productos, su manufactura, pruebas y el monitoreo del performance de los productos finales.

Luego de dos años de pandemia, con la edición 2022 del Siemens Industry4.0 Assembly, se busca entender concretamente las circunstancias que atraviesan las empresas mexicanas, en donde la industria, la academia y el sector público juegan un papel fundamental, dado que nuestra economía no pasa por el mejor momento y es fundamental la adopción de proyectos de valor que coloquen a la tecnología como un catalizador para hacer negocios.

“En el Siemens Industry4.0 Assembly, tenemos a más de 100 líderes en digitalización de empresas de todo el país, contamos también con la presencia de 8 presidentes de Clústeres industriales, incluyendo a José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); 7 rectores de las principales universidades de México y seis secretarios de gobierno, quienes se han unido al esfuerzo de Siemens por industrializar al país. Los actores que hoy estamos presentes en este evento representamos el 30 por ciento de la digitalización en México y es aquí donde la ingeniería, el diseño, la electrónica, la producción y la seguridad, se unen para hacer el mañana, hoy”, señaló Alejandro Canela, Vicepresidente y General Country Manager para México y Centroamérica en Siemens Software, durante la ceremonia de inauguración.

En el marco de dicho evento, Siemens firmó un convenio con la Secretaría de Economía de la Gobierno Federal, que tiene el propósito certificar a más de 2,000 estudiantes a nivel nacional en tecnologías de último nivel para prepara a la siguiente generación de profesionistas que México necesita.

“Con esta visión de Siemens, se vuelve fundamental trabajar en la cuádruple hélice donde la iniciativa privada, la academia, las cámaras empresariales y el Gobierno van de la mano para poder construir mejores resultados. Felicitó a Siemens por expandir el conocimiento a todos los rincones del país para poder trabajar en las economías del futuro”, destacó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaria de Economía, quien agregó que, “el Gobierno Federal trabaja en tres ejes fundamentales: innovación, diversificación e inclusión, en los cuales la tecnología se vuelve un aspecto imprescindible y el hecho de que las universidades se integren a este tipo de convenios, nos permite hacer adecuaciones a las currículas que se requieren hoy en día y abrir cursos de actualizaciones para que la gente pueda tener los mecanismos para no rezagarse en un momento en el que la tecnología avanza a pasos acelerados”

Por su parte, Alejandro Preinfalk, Presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, preciso que: “en Siemens estamos orgullosos de trabajar en equipo con Gobierno, academia, industrias, Cámaras y Asociaciones, para hacer de México un mejor país. Tenemos 174 años generando innovación y tecnología a nivel global para mejorar la calidad de vida de las personas por medio de conceptos como fábricas autónomas, que ya no son una visión a futuro, sino una realidad. De igual manera, en Siemens hablamos de innovación con responsabilidad social porque somos una empresa de tecnología con propósito, es decir, tecnología al servicio de la gente para mejorar su calidad de vida y mejorar el medio ambiente, no sólo para tener un mejor presente, sino para generar un mejor mañana para las próximas generaciones”.

Preinfalk, quien también es presidente de la Comisión México 4.0, innovación y digitalización industrial de la CONCAMIN, dijo que después de tres revoluciones industriales, el día de hoy se puede hablar de industria 4.0 y todo lo que tiene que ver con digitalización, datos, conectividad y fabricación autónoma, porque en todas esas transformaciones Siemens ha estado presente con el sello de innovación que la caracteriza.

Detalló que a nivel global la compañía invierte un gran porcentaje de sus ventas en investigación y desarrollo para seguir generando tecnología en más de 190 países. Mientras que en México tiene seis plantas de manufactura, más de 7,500 colaboradores directos y genera trabajo para más de 90,000 personas a través de las diversas cadenas de valor. Asimismo, cuenta con tres centros de innovación y desarrollo, donde se genera tecnología para todo el mundo, aprovechando la calidad del recurso humano.

“Con 128 años de presencia en México, prácticamente estamos presentes en todos los sectores industriales y seguiremos apostando en el país”, aseguró.

De acuerdo con el directivo, el Siemens Industry4.0 Assembly es un evento de transformación industrial, en donde se busca conectar el mundo real con el mundo virtual y sacar provecho de las nuevas herramientas porque en el sector industrial de México, más del 90 por ciento de los procesos todavía tiene un rango muy amplio de automatización y digitalización.

“Si bien es cierto que aún tenemos un largo camino por recorrer, con este tipo de iniciativas podemos generar un cambio a futuro, hablando, por ejemplo, de infraestructura eléctrica, edificios y ciudades o cargadores eléctricos para la electromovilidad, ya que el potencial de ahorro energético es enorme haciendo los procesos más eficientes con nuevas tecnologías”, enfatizó.

Para concluir su discurso, Alejandro Preinfalk refirió  que dentro de Siemens trabajan bajo cuatro pilares estratégicos:

•          Impacto al cliente para generar un beneficio y valor agregado

•          Gente empoderada mediante el desarrollo del talento de su gente

•          Mentalidad de crecimiento y apertura para aprender cosas nuevas permanentemente

•          Tecnología con propósito para mejorar el día a día y tener un mejor mañana

Por si fuera poco, además de la tecnología cuenta con un marco muy fuerte de sustentabilidad, donde más de la mitad de su portafolio de soluciones es sustentable, lo que la ha convertido en una empresa cero emisiones en México desde diciembre de 2020.

Al tomar la palabra, José Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN, dijo que ya nos encontramos en la cuarta revolución industria, por lo que es imposible no distinguir la velocidad a la que se mueve el mundo globalizado con el internet, las redes o la inteligencia artificial, sin embargo, la crisis que provocó la pandemia no sólo nos vino a poner en una situación de salud nunca antes vista, sino también puso al descubierto las grandes oportunidades que hay en este país.

“Un ejemplo de ello son las videoconferencias, las cuales llegaron para revolucionarnos y permitir conectarnos con personas de cualquier parte del mundo. En el caso de la industria, teníamos que mandar productos a todos nuestros distribuidores y hacíamos videoconferencias con ellos, lo que quiere decir que nos tuvimos que innovar y hacer cosas diferentes”, expuso.

Abugaber reveló que durante la pandemia, más de 400 mil empresas PyMes no pudieron sobrevivir a la crisis, y “aunque es muy triste decirlo”, las que pudieron salir adelante, fue gracias a que enfrentaron los nuevos retos en materia de innovación y tecnología.

“El tema de la infraestructura digital a través de la banda ancha fija y móvil ha sido crucial para respaldar nuestro estilo de vida moderno, tanto en el trabajo como en el hogar, y es aquí donde toma importancia la parte de estar actualizados y preparados. La innovación y la digitalización es para todos, no sólo para las grandes y medianas empresas, sino que todos tenemos que subirnos a ese barco para lograr un país industrialmente competitivo, impulsando la implementación de las tecnologías dentro de los procesos de operación con estrategias digitales y rutas de acción”, afirmó.

Por último, Abugaber Andonie manifestó que dentro de los planes de trabajo que ha presentado la CONCAMIN, una de las prioridades es fomentar la innovación y el emprendimiento para potencializar las actividades productivas, y uno de los principales aliados para que esto se lleve a cabo ha sido Alejandro Preinfalk junto con Siemens, lo que ha permitido consolidar estructuras como la Comisión México 4.0.

“Uno de los principales obstáculos para la implementación de la industria 4.0 en el sector industrial de México es la falta de apertura a la digitalización. Los industriales y empresarios tenemos que entender que para crecer en el futuro debemos apostar por la innovación, enfocándonos principalmente en las pequeñas y medianas empresas, que representan el 78 por ciento de todos los empleos de este país. El tema de la innovación y la tecnología ya es parte fundamental en cualquier empresa”, concluyó.

Artículo anteriorImpulsan en el Senado tecnología 5G para fortalecer economía
Artículo siguienteCoahuila se fortalece con inversiones y generación de empleos