El 87% de las empresas siderúrgicas en México ha cumplido con el requisito del certificado de origen regional del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) para el “fundido y colado” de su acero, permitiéndoles exportar sin aranceles, según informó Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente ejecutivo de Grupo DeAcero.
Gutiérrez también destacó que para el resto de la industria se solicitará una exclusión del acuerdo mientras se llevan a cabo inversiones para aumentar el contenido regional. Esta iniciativa surge tras la decisión de los gobiernos de México y Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las importaciones siderúrgicas de acero fundido en China, lo que podría impulsar la producción local.
DeAcero tiene una capacidad de producción de más de 4.5 millones de toneladas anuales y genera más de 9,000 productos en 200 categorías, apoyando diversos sectores. El empresario calificó estas medidas como una “gran noticia” que beneficiará la competitividad del sector siderúrgico en la región y permitirá un incremento de la producción de acero en el país.
Esta situación representa una oportunidad significativa para la industria mexicana y subraya la importancia de fortalecer la producción nacional ante las importaciones desleales.