Durante el año 2023, el número de usuarios de internet en México alcanzó un total de 97 millones de personas, representando el 81.2% de la población del país, según revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, elaborada por el INEGI y el IFT. Este incremento marca un aumento de 2.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior y de 9.7 puntos desde 2020.
En la presentación de los resultados, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, destacó el crecimiento sostenido en el acceso a internet, aunque subrayó que persisten diferencias significativas entre áreas urbanas y rurales.
Uno de los puntos destacados de la encuesta fue la reducción de la brecha de género en el acceso a internet. Por primera vez desde que se lleva a cabo la encuesta, el número de mujeres usuarias de internet superó al de hombres en México.
Estos resultados subrayan tanto los avances como los desafíos persistentes en la conectividad digital del país, reflejando una tendencia positiva hacia la inclusión digital, pero con importantes áreas de mejora, especialmente en las zonas rurales y en la reducción de otras brechas de acceso.
Te puede interesar