Las acciones de Amazon se hundían casi 5 por ciento, después de que la empresa advirtiera que su lucrativo negocio de servicios en la nube se ralentizó aún más en abril, avivando la preocupación de que el motor del crecimiento desde hace mucho tiempo estaba luchando con un retroceso en el gasto tecnológico.
La empresa, una de las mayores del mundo por capitalización bursátil, va camino a reducir unos 60 mil millones de dólares de su valoración de mil 126 billones de dólares, si se mantienen las pérdidas.
El analista de Atlantic Equities, James Cordwell dijo que la desaceleración refleja la mayor exposición de Amazon Web Services a las empresas tecnológicas y de nuevos emprendimientos, que han recortado el gasto en los últimos meses ante el aumento de las tasas de interés y la alta inflación.
“Esto hace que sea más difícil confiar en que el segundo trimestre será el fondo en términos de descenso”, dijo Cordwell.
El crecimiento del negocio en la nube, cuyo flujo de caja constante ha financiado durante mucho tiempo las inversiones de Amazon en otras áreas, incluida la venta minorista en línea, ya se había ralentizado en el primer trimestre hasta alcanzar la tasa más baja desde que la empresa comenzó a desglosar las ventas de la unidad.
Sin embargo, posterior a la presentación de resultados en una conferencia, el jefe financiero, Brian Olsavsky dijo que el crecimiento del negocio caería 5 puntos porcentuales este mes desde el 16 por ciento registrado en el primer trimestre, mientras que Amazon ayuda a los clientes de la nube a reducir sus facturas.
Los resultados contrastan con los de Azure, de Microsoft Corp, que creció 27 por ciento.
Synergy Research Group señaló que Microsoft había aumentado en el trimestre su cuota de mercado de infraestructuras en la nube en un punto porcentual, al 23 por ciento; mientras que el líder del mercado, Amazon, se mantuvo dentro de su banda de cuota de siempre, entre 32 y 34 por ciento.
No obstante, los analistas se mostraron en gran medida optimistas sobre las perspectivas de Amazon en la nube, ya que unos 17 elevaron sus objetivos de precios para las acciones, frente a los 10 que lo rebajaron.
Arun Sundaram, analista de CFRA Research, dijo que la desaceleración se debía en gran medida a que Amazon estaba ayudando a sus clientes a pasar a niveles de precios más bajos, y que la empresa no estaba perdiendo clientes en favor de otros grandes actores.
“Amazon es el líder indiscutible en cuota de mercado de computación en la nube y seguirá siéndolo”, afirmó Sundaram.
https://www.milenio.com/negocios/amazon-advierte-nube-borraria-60-mil-mdd-mercado