El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció una reorganización corporativa que implica su fusión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En este proceso, el AICM será la entidad fusionante y mantendrá su existencia. Ambas entidades, que desde octubre de 2023 están agrupadas bajo la Secretaría de Marina (Semar) por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anteriormente dependían de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La fusión y la reorganización corporativa no afectarán la recaudación de las tarifas de pasajeros en el AICM, ni las estructuras de garantías y fuentes de pago que respaldan las cuatro series de bonos internacionales en circulación de MEXCAT, ni su capacidad para realizar los pagos de principal e intereses de estos bonos, detalló el GACM. Actualmente, la deuda por estos bonos asciende a aproximadamente 3,700 millones de dólares.
En un comunicado en su sitio web, el GACM informó que esta decisión fue instruida por el Ejecutivo. La reorganización busca eliminar redundancias en la estructura corporativa de ciertas entidades estatales con activos de infraestructura, incluyendo el GACM y el AICM.
El GACM fue constituido el 28 de mayo de 1998 con el control accionario del AICM y de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM). Durante la administración anterior, se le encargó la construcción, administración, operación y explotación del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Finalmente, el programa de trabajo del grupo para 2024 destaca como objetivo prioritario fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) para atender la demanda de servicios aeroportuarios del centro del país.
Te puede interesar
ICA obtiene licitación para rehabilitar la pista 05R-23L del AICM
Paquete Económico 2023: Mil 468 mdp para la reparación del AICM