spot_img
lunes, julio 15, 2024
HomeSeccionesMetales y MineríaAramco interesado en proyectos de litio en Chile

Aramco interesado en proyectos de litio en Chile

En julio, el ministro de Industria y Minería de Arabia Saudita, Bandar Ibrahim Alkhoraye, visitará Chile como parte de la estrategia saudí de invertir excedentes petroleros en sectores mineros, enfocándose en minerales críticos como el litio y el cobre.

Durante su visita, se reunirá con la ministra chilena Aurora Williams y ejecutivos clave de Codelco y Enami. Aramco, la petrolera estatal saudí, busca ingresar al negocio del litio mediante posibles asociaciones en el Salar de Maricunga con Codelco y en el complejo salino Altoandino con Enami.

Según fuentes gubernamentales chilenas, Aramco también evalúa la adquisición del 22.16% de las acciones de SQM que actualmente posee Tianqi Lithium, en un movimiento estratégico para fortalecer su posición en el mercado del litio. Esta inversión, valorada en aproximadamente 3,000 millones de dólares según analistas de Scotia Capital, podría beneficiar a Aramco no solo financieramente, sino también mejorar su imagen tras controversias previas.

Además, Aramco está desarrollando tecnología de extracción directa de litio, alineándose con la Estrategia Nacional del Litio del Gobierno chileno, liderado por el Presidente Boric.

Esta iniciativa subraya el interés creciente de Arabia Saudita en diversificar sus inversiones más allá del petróleo, destacando el potencial estratégico del litio chileno en la transición hacia energías más limpias y sostenibles a nivel global.

Te puede interesar

Codelco y SQM colaborarán en explotación de litio mundial

Desvela AMLO disponibilidad de litio en México para septiembre

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Impulsan emprendimientos para combatir la crisis hídrica BBVA México, UNAM y Tec de Monterrey

Con el fin de abordar el estrés hídrico en México, BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey...

Emerson lanza actualización del software DeltaV™

Emerson anunció una actualización significativa de su sistema de control distribuido (DCS), el Feature Pack 2 de la versión 15 de DeltaV™, diseñado para...

87% de siderúrgicas en México cumplen con certificado del T-MEC: Grupo DeAcero

El 87% de las empresas siderúrgicas en México ha cumplido con el requisito del certificado de origen regional del T-MEC (Tratado entre México, Estados...