Asociaciones, preocupadas por redistribución del Fondo Minero

0
905
La Cámara Minera de México; el Grupo de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá; la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; la organización en Minería Mujeres WIM de México y el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México mostraron preocupación por la decisión del Senado de aprobar una redistribución del Fondo Minero.
Las asociaciones calificaron esta decisión de injusta, ya que rompe con el espíritu para el que fue creado en 2014, al dejar de lado las garantías para que estos recursos beneficien a las comunidades mineras.
Expusieron que la prioridad para el sector es que estos recursos lleguen a las comunidades y municipios donde fueron generados; que contribuyan al fortalecimiento de las acciones que paralelamente realizan las empresas para la generación de bienestar social y desarrollo de comunidades, principalmente en las alejadas de los centros urbanos.
Asimismo, argumentaron que en las regiones mineras se contribuya a alcanzar mayores niveles de calidad de vida, desarrollo y bienestar.
“Los mineros estamos extremadamente consternados por la decisión del Congreso de la Unión que, además, desestimó las solicitudes de gobernadores de estados, presidentes municipales, de la industria y comunidades mineras para garantizar que los recursos regresen a estas localidades”, detallaron.
Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades para reconsiderar la metodología de distribución de los recursos y las reglas de operación del fondo, donde se establezca con claridad que sean destinados exclusivamente a las comunidades, municipios y estados mineros.