Carvajal Empaques y Bloqueplás construirán en Puebla aula con residuos de plástico

0
732

En México son recuperados 56% de los envases de plástico que han sido enviados al mercado, lo que representa una gran oportunidad para crear soluciones sostenibles que permitan reintegrar estos residuos en nuevos procesos productivos como la construcción de una aula 100% de plástico que realizará Carvajal Empaques en conjunto con Bloqueplás en Xicotepec, Puebla.

Para la construcción del aula se requerirán alrededor de 4 toneladas de residuos de plástico (bolsas, recipientes de detergentes, sillas de plástico, carcasas de TV, computadoras, etc.) que serán sometidos al proceso de extrusión, el cual consiste en fundir y compactar la materia prima para crear bloques que posteriormente se unirán con vigas y columnas con tornillos de acero.

Este sistema constructivo, elaborado con plástico recuperado, fue desarrollado por Fernando Llanos Gónima, Presidente de  Grupo Ecoplasso, empresa colombiana que subsidia Bloqueplás México desde el 2017, permitiendo brindar soluciones sustentables de calidad y modulares con excelente resistencia a bajo costo. Actualmente la tecnología Bloqueplás tiene presencia a nivel mundial en países como Zimbabue, Filipinas, Japón, Suiza, Alemania, España, Costa Rica, Guatemala, Argentina, entre otros.

Cabe destacar que estas estructuras generan una alta resistencia sísmica ya que no es un componente monolítico, no están unidas las piezas una a la otra fuertemente, por lo que cuando llegue la ola sísmica buscará por donde disipar su energía generando únicamente que la construcción se mueva sin que se derrumbe.

A través del sistema constructivo, Bloqueplás, la construcción crea una barrera natural contra el agua, ruidos y el viento, soportando impactos como erosión por agentes climáticos, ataques de agentes patógenos como bacterias, hongos y similares, así como temperaturas extremas, convirtiéndose en un excelente aislante del frío y calor debido a las propiedades químicas del plástico, lo que le permite a la instalación mantener una temperatura media constante.

“Estamos muy contentos de poder traer la tecnología de Bloqueplás a México, innovador sistema constructivo ideal para cualquier tipo de proyecto como parques, edificios, escuelas, viviendas de interés social, viviendas de nivel medio o viviendas de lujo. Con Bloqueplás buscamos crear instalaciones sostenible que ayuden a reducir el impacto ambiental que generan los residuos de plásticos, así como promover proyectos sociales como el que realizaremos en conjunto con Carvajal Empaques”, comentó Ricardo Cuenca, Director General de Bloqueplás México.

Carvajal Empaques y Grupo Ecoplasso son empresas colombianas que en el 2019 sumaron esfuerzos para apoyar la iniciativa “Una casa para Lilia”, proyecto que acercó a la comunidad en Buenaventura, Colombia, para recolectar residuos plásticos para la construcción de una vivienda para Lilia, con el sistema constructivo Bloqueplás. Ahora, Bloqueplás México y Carvajal Empaques buscan desarrollar alternativas de construcciones sostenibles de bajo costo, rápidas y seguras con impacto social.

“En Carvajal Empaques estamos comprometidos en impulsar prácticas sostenibles que marquen la diferencia y que representen un beneficio tanto para la sociedad como para el medio ambiente. El lograr este proyecto en conjunto con Bloqueplás, nos permite cumplir con nuestro principal propósito de hacer las cosas bien, apoyando a niños y niñas del municipio de Xicotepec a que tengan espacios adecuados para seguir impulsando su educación y desarrollo”, comentó Luz Amanda Andreu, Directora de Mercadeo & Sostenibilidad Región Norte de Carvajal Empaques.

Tan sólo para una construcción básica de 40m2, se necesita 6,000 kilos de plástico recuperado para su fabricación, por lo que durante el mes de septiembre Carvajal Empaques realizará reciclatones con el propósito de recuperar la mayor cantidad de residuos plásticos posibles para la construcción del aula en Xicotepec.