Compra Rio Tinto trenes eléctricos a batería para transportar minerales en Australia

0
146

Rio Tinto acordó comprar cuatro trenes eléctricos a batería para usar en la región de Pilbara en Australia Occidental como parte de la estrategia de la compañía para reducir sus emisiones de carbono en un 50 % para 2030.

Rio Tinto compró las cuatro locomotoras eléctricas de batería FLXdrive de 7MWh de Wabtec Corporation y la producción comenzará en los Estados Unidos en 2023 antes de las pruebas iniciales en Pilbara a principios de 2024.

Las locomotoras, que se utilizan para transportar el mineral desde las minas de la empresa hasta sus puertos, se recargarán en estaciones de carga especialmente diseñadas en el puerto o la mina. También serán capaces de generar energía adicional durante el tránsito a través de un sistema de frenado regenerativo que toma energía del tren y la utiliza para recargar las baterías a bordo.

Una transición completa a la tecnología de cero emisiones netas de toda su flota de locomotoras ferroviarias reduciría las emisiones de carbono relacionadas con el diésel de Rio Tinto Iron Ore en Pilbara en alrededor de un 30 por ciento anual.

El Director Gerente de Servicios Portuarios, Ferroviarios y Principales de Rio Tinto, Richard Cohen, dijo que la entrega de los prototipos de locomotoras será un primer paso importante para la compañía en el camino hacia una Pilbara descarbonizada.

“Nuestra asociación con Wabtec es una inversión en innovación y un reconocimiento de la necesidad de acelerar el ritmo de nuestros esfuerzos de descarbonización. Las locomotoras eléctricas a batería ofrecen un potencial significativo para la reducción de emisiones a corto plazo, ya que buscamos reducir nuestras emisiones de carbono de Alcance 1 y 2 en Pilbara en un 50 por ciento para 2030”.

Rogerio Mendonca, presidente de Freight Equipment de Wabtec, dijo que FLXdrive es ideal para respaldar los objetivos de descarbonización de Rio Tinto.

“Esta locomotora proporciona la potencia, el ahorro de combustible y la reducción de emisiones para operar redes ferroviarias de manera rentable en la industria minera. La rápida adopción del FLXdrive por parte de Rio Tinto y otros operadores mineros demuestra el compromiso de la industria con la descarbonización de sus operaciones”, destacó.

Una vez entregadas, las locomotoras se probarán en entornos controlados en Pilbara y se probarán según una variedad de criterios funcionales y de seguridad, incluida la integración con AutoHaul™. Este proyecto emblemático reafirma el compromiso de Rio Tinto de reducir significativamente las emisiones de carbono mediante el cambio a energía renovable y el despliegue de flotas móviles eléctricas en Pilbara.

Artículo anteriorOfrecen Goodyear y Here herramientas tecnológicas para el mantenimiento predictivo de neumáticos
Artículo siguienteApoya GM a estudiantes mexicanos en competencia mundial de robótica