Las licitaciones para los 10 parques industriales en un corredor interoceánico en el sur del México quedarán asignadas en noviembre o diciembre, de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
A fines de mayo, el mandatario aseguró que el Gobierno iba a lanzar una licitación para la construcción de los parques industriales para el proyecto ubicado en el Istmo de Tehuantepec, que separa el océano Pacífico del Atlántico.
“Ya inició y va muy bien ese programa, yo creo que para noviembre, diciembre, ya están asignados los 10 parques industriales. Ya tienen agua, garantía de luz y de gas”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
A principios de junio, la Secretaría de Hacienda dijo que las firmas que inviertan en el corredor estarán exentas del impuesto sobre la renta durante sus primeros tres años de operación.
Los inversionistas podrían estar sujetos a un descuento de hasta un 90% si cumplen con ciertos objetivos de creación de empleos, agregó la dependencia. Los estímulos también incluyen la depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación.
Los 10 parques industriales son parte de los esfuerzos de López Obrador para desarrollar la economía del empobrecido sur mexicano e incluyen la construcción de más de 300 kilómetros de vías férreas y la rehabilitación de puertos en ambos océanos.
Para ese mismo proyecto el Gobierno decretó a mediados de mayo la ocupación de un tramo ferroviario operado por una subsidiaria de Grupo México, alarmando a inversionistas, pero finalmente, las partes llegaron a un acuerdo sobre el tramo en disputa.
Te podría interesar
Seguridad de datos: un no negociable en las industrias actuales
5ª edición de ITM en México: atracción de inversiones y desarrollo tecnológico