spot_img
miércoles, abril 24, 2024
HomeEspecialesCoberturas5ª edición de ITM en México: atracción de inversiones y desarrollo tecnológico

5ª edición de ITM en México: atracción de inversiones y desarrollo tecnológico

Autoridades del estado de Guanajuato y de Italian German Exhibition Company, presentaron este miércoles la 5° edición de la feria Industrial Transformation México, el evento de mayor relevancia para el impulso al desarrollo tecnológico y a la industria 4.0 en el país, que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en León, Guanajuato.

Derivado de la organización de la ITM en ese estado, al 31 de mayo de este año, León registró 16,159 empleos formales nuevos y, en lo que va de la administración de Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de este municipio, se han invertido más de 800 millones de dólares en 25 proyectos, provenientes de Estados Unidos, Suiza, China y de empresas nacionales y locales.

Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company, destacó que esta edición será la más grande, con la mayor participación y variedad de eventos y programas en paralelo, ya que contará con más de 200 expositores de 30 países, y 100 conferencias en 12,000 m2 de exposición. Además, destacó que uno de los objetivos principales de la ITM es brindar soluciones a los retos actuales y futuros, con un enfoque claro para mantener a México dentro de la competitividad tecnológica global.

Asimismo, dio a conocer que, así como se ha hecho en las ediciones anteriores, los organizadores mantienen como prioridad la representación femenina en el evento, de manera que la participación de las mujeres en la ITM cobra más relevancia a través de programas como M-Tech, diseñado para impulsar el interés de más niñas en carreras STEM.

Por otra parte, la Cumbre de Desarrollo Industrial Sostenible promueve desde México la participación de otros países de Latinoamérica, hacia los sectores industriales del continente. Esta edición de la ITM también contará con dos foros, orientados hacia el nearshoring para la transformación industrial, y hacia la movilidad del futuro y sus oportunidades a futuro. Del 1 de julio al 30 de septiembre se habilitará un prerregistro para tener acceso al evento, de forma gratuita.

De manera simultánea, del 3 al 5 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición de la Reunión Anual de Industriales, el evento que reúne a más de 1000 industriales para propiciar el aprovechamiento de nuevas tecnologías y competitividad. Al respecto, José Abugaber, presidente de la CONCAMIN, aseguró que dicha reunión permite conocer los retos y tendencias tecnológicas que ayudarán a sumarse al futuro de la innovación, con procesos de modernización, nuevos métodos para cuidar el medio ambiente y llevar más beneficios a todo el país.

Adicionalmente, Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe, comentó que la compañía es un referente empresarial en Latinoamérica para la industria 4.0 y la transformación digital. Al respecto, dio a conocer que la compañía lanzará el primer premio México 4.0 en esta edición de la ITM, con el objetivo de reconocer y promover los desarrollos tecnológicos que utilicen los avances de la industria 4.0. “La convocatoria está abierta para mostrar sus logros en transformación digital y sustentabilidad, buscamos acercar a las personas con las industrias para aprovechar este desarrollo”, dijo.

Durante su participación, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, reiteró su compromiso con el desarrollo industrial que detonan estos eventos, y señaló que son los últimos que se realizarán bajo su administración. “Es un orgullo que todos los industriales del país se reúnan en Guanajuato, que haya alianzas con el sector empresarial. Tener estas reuniones, hablar sobre nearshoring, IA, 4.0, es una oportunidad única, este es el camino”.

En este tenor, destacó que al ser el epicentro de la industria 4.0 a través del impulso tecnológico en los principales sectores industriales del país, como el automotriz, aeroespacial, de alimentos y de tecnología, el estado se consolida como una región confiable para las inversiones.

“Aseguramos la atracción de inversiones por 1000 millones de dólares en Japón y Corea”, dijo. Y recordó que al inicio de su administración se comprometió a atraer 5000 millones de dólares en inversiones al estado, cifra que, al día de hoy, ya se superó y se coloca en 6,200 millones. Asimismo, el gobernador Sinhue Rodríguez refrendó su compromiso para este último año de gestión, en la que espera rebasar los 7000 millones de dólares en inversiones.

“Con el nearshoring se viene un crecimiento aún más importante. Actualmente tenemos 15 empresas, principalmente en expansiones del sector automotriz, como Toyota, Honda y Mazda. Esto habla de la confianza de la gente y empresarios en el estado de Guanajuato”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del estado de Guanajuato, Ramón Alfaro, comentó en exclusiva para Global Industries que la reciente gira de las autoridades estatales a Japón y Corea, es parte de los 30 proyectos que anunciaron en septiembre de 2022. “Esta cartera de proyectos representa una inversión superior a los 1000 millones de dólares. En promedio, 60% de esta cartera es del sector automotriz, pero también tenemos otros sectores como el de alimentos, y que nos permite tener una prospectiva de seguir concretando proyectos”.

Finalmente, el secretario Ramón Alfaro aseguró que, debido a que la inversión es dinámica, la actual administración estatal confía en que los proyectos se mantendrán. “Vienen proyectos de Asia, Estados Unidos, hay capital europeo, de Italia. Ahorita está una misión en el sector aeroespacial en Francia. Seguramente, previo a la 5ª edición de la ITM, habrá una actualización de la cartera de inversión en Guanajuato”, concluyó.

A la conferencia de presentación de la 5ª edición de la ITM también asistieron Guillermo Romero Pacheco, secretario para la reactivación económica del municipio de León, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez; Caroline Hoarau, directora de Industrial Automation en Schneider Electric; y Victor Fuentes, gerente Senior de Ventas y Marketing Estratégico para Mitsubishi Electric Automation.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Aveva revoluciona la industria con su nueva plataforma CONNECT

Aveva ha lanzado CONNECT, una innovadora plataforma de inteligencia industrial diseñada para desbloquear niveles sin precedentes de innovación, crecimiento y sostenibilidad en las empresas....

Emerson presenta nueva solución para sistemas de combustión

Emerson ha presentado la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado ASCO™ Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad...

OpenAI aterriza en Tokio con su primera oficina en Asia

La empresa estadounidense OpenAI, ha dado un paso significativo hacia su expansión global al inaugurar su primera oficina en Asia, específicamente en Tokio, Japón.