El pasado sábado 06 de noviembre Holcim México, Fundación Holcim México A.C. y la empresa social Échale colocaron la primera piedra de la vivienda prototipo del nuevo proyecto de Grupo Holcim en Tlayacapan, Morelos, llamado, “Casas del Futuro” (Houses of Tomorrow), una iniciativa de Grupo Holcim a nivel global, que se enfoca en la creación de viviendas sostenibles y accesibles a través de materiales y tecnologías que reducen la emisión de CO2.
En México se realizará en colaboración con la organización Échale, una empresa social que ofrece soluciones de vivienda asequible e impulsa el desarrollo comunitario sostenible. La unión de ambas empresas representa un parteaguas en la construcción sostenible en el país.
Los materiales base que se emplearán en la edificación del proyecto serán una mezcla de los productos cemento SUPRA de Holcim, que es resistente al agua y genera bajas emisiones de CO2, así como los ECOBLOCKS de Échale, conformados por 90% tierra de la región y 10% mezcla de cemento, cal, arena y agua.
El objetivo central de Casas del Futuro es enseñarle al mundo cómo los materiales de construcción de Holcim se pueden utilizar para construir una casa con una huella de CO2 muy baja. El proyecto se está desarrollando paralelamente en México, India, Kenia, Canadá y Francia. Cinco países con condiciones climatológicas y geográficas, disponibilidad de materiales y técnicas de construcción completamente diferentes, para probar a los usuarios que no existe una limitante relacionada a los materiales sostenibles.
La casa se desarrollará bajo el modelo de vivienda progresiva. Contará con un diseño arquitectónico que le permitirá crecer por fases junto con el crecimiento de la familia que la habite, proporcionando un lugar seguro y digno para el desarrollo de sus integrantes.
El gerente de Innovación de Holcim, José Alfredo Rodríguez, afirmó: “El compromiso con la construcción sostenible ha sido durante mucho tiempo un objetivo para la industria de la construcción y una prioridad para el Grupo Holcim. El lanzamiento de “Casas del Futuro” es otro paso en la transición de Holcim México hacia una construcción aún más amigable con el medio ambiente y accesible para todos”.
Actualmente, Holcim México tiene un portafolio de soluciones ecológica de bajas emisiones como ECOPact, el concreto ecológico, con una reducción del 30% de emisiones y el portafolio de cementos envasados Supra, Apasco y Maestro que limitan la emisión de carbono entre un 30 y un 60 por ciento en comparación con los productos de cemento Portland ordinario (CPO) de uso común. El proyecto de Holcim México en unión con Échale está comprometido con las directrices de la Agenda 2030, es un ejemplo de iniciativa que genera un impacto positivo creando opciones de vivienda sostenibles y accesibles para todos los mexicanos.