El regulador de Estados Unidos impuso multas de un millón de dólares a dos filiales de América Móvil, propiedad mayoritaria de Carlos Slim, por no obtener autorización antes de conectar nuevas estaciones de aterrizaje de cables submarinos. Latam Telecommunications y Puerto Rico Telephone fueron sancionadas y sometidas a planes de cumplimiento por el incumplimiento, según informó la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el martes.
Las conexiones sin autorización involucraron estaciones de aterrizaje de cables en Isla San Andrés, Colombia, y Puerto Limón, Costa Rica, que comenzaron a operar en 2021 y 2022, respectivamente. Según el regulador, ninguna de las empresas solicitó autorización hasta 2023, eludiendo así los procesos de revisión de seguridad nacional.
El incidente ocurre en un momento en que la seguridad de los cables submarinos, fundamentales para los servicios de internet, está en el centro de la preocupación mundial. Las autoridades estadounidenses han advertido sobre el desarrollo de estos cables, especialmente en China, y recientes cortes en el mar Rojo y frente a la costa de África han avivado los temores de interrupciones generalizadas de internet.
América Móvil respondió que el no buscar las aprobaciones fue “una falla operativa que ya ha sido subsanada”.
Te podría interesar
América Móvil anuncia junto a Telxius el despliegue de un cable submarino Guatemala-EU