spot_img
viernes, mayo 24, 2024
HomeSeccionesConstrucciónFINSA y Walton Street Capital anuncian la venta de un portafolio industrial...

FINSA y Walton Street Capital anuncian la venta de un portafolio industrial por $662 millones de dólares


There is no ads to display, Please add some

  • La transacción es la segunda operación inmobiliaria industrial más grande en la historia de México.
  • El portafolio fue desarrollado y adquirido con capital de su segundo CKD

FINSA, compañía mexicana líder en desarrollos inmobiliarios industriales, y su socio, una afiliada de Walton Street Capital LLC, fondo de capital privado con presencia en México, anunciaron la firma de un acuerdo vinculante para concretar la segunda operación inmobiliaria industrial más grande en la historia de México, por un monto de $662 millones de dólares y conocida en el mercado como “Portafolio Zeus” compuesta por 46 propiedades. 

El portafolio en cuestión fue desarrollado y adquirido con capital del CKD listado en 2015 en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto de $5 mil millones de pesos a un plazo de hasta 10 años.

Este es el segundo instrumento financiero nacional de su tipo en el que FINSA y Walton logran completar su ciclo de vida.  Con la venta del portafolio “ZEUS” a Fibra Mty, concluyen las tres etapas características de este tipo de vehículos: inversión, estabilización y desinversión.

La operación comprende un portafolio de 46 edificios industriales estabilizados, 8 de ellos cuentan con la certificación ambiental LEED, que suman una superficie de construcción de 822 mil metros cuadrados, distribuidos en 11 estados de la República Mexicana. Además de aproximadamente 882 mil metros cuadrados de tierra con el potencial de desarrollar metros cuadrados rentables adicionales en mercados estratégicos.

“Esta es la segunda ocasión en la que logramos una exitosa venta con capital de los CKDs, y estamos entusiasmados por los buenos resultados que logramos en un momento coyuntural para México, donde el Nearshoring tiene tanta relevancia para el país”, expresó Sergio Argüelles González, presidente y director general de FINSA, y agregó: “Esta es una muestra del buen desempeño y liquidez del mercado inmobiliario mexicano, y la confianza, solidez y dinamismo del sector industrial.”

Federico Martin del Campo, director general de Walton Street Capital México, mencionó que “esta venta es un ejemplo de la fortaleza que vemos en el sector manufacturero mexicano, que se ha venido dando desde hace algunos años y que se ha incrementado por el tema del nearshoring. El crecimiento en el sector manufacturero y logístico es un motor de desarrollo para nuestro país y es un orgullo para nosotros formar parte de ese crecimiento ”.

Durante el proceso de selección del comprador participaron 27 desarrolladores y fideicomisos de inversión de los cuales el 60% fueron nacionales y el 40% internacionales, siendo factores clave para elegir a Fibra Mty su inmejorable reputación en el mercado, la oferta monetaria, la capacidad y certidumbre de cierre.

FINSA tiene una reconocida trayectoria en la operación y administración de CKDs. A la fecha la compañía ha colocado dos de estos instrumentos en pesos por un monto total de $7,750 millones MXN, además de un tercer CKD en dólares por $150 millones USD emitido en 2021, mismo que actualmente se encuentra en etapa de inversión. Adicionalmente, se han creado los “Fondos III y IV” para sumar, en conjunto con este último vehículo, un capital total de $395 millones dólares.

Actualmente se encuentra en fase de planeación un nuevo fondo que potenciará el crecimiento de FINSA en México durante los próximos años.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Walmart invertirá 700 mdd en Guatemala

La directora general para la región, Cristina Ronski, reveló que Walmart tiene planes ambiciosos para Guatemala: 700 millones de dólares serán invertidos en los...

Bendix inaugura planta de fabricación avanzada en Acuña

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) marca un hito importante con la apertura de su nueva planta de producción en Acuña, México. La instalación...

Amazon invertirá 17,000 mdd en España

Amazon anuncia una inversión de 17,000 millones de dólares en España para expandir sus centros de datos en la región de Aragón, lo que...