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sábado, abril 27, 2024
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Los millennials, una generación próspera para el arrendamiento


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Por Gustavo Tomé
Presidente de Fibra Plus

Los millennials son una generación que se compone por aquellos nacidos entre 1980 y 1996, por lo que actualmente oscilan entre los 27 y 42 años. En México existen 300 millones de jóvenes adultos que pertenecen a los millennials, lo que representa una cuarta parte de la población de nuestro país que se encuentra en etapa laboral.

En promedio, 900 mil usuarios de Marketplace ingresan a esta plataforma en la búsqueda de un inmueble, de ellos 7 de cada 10 lo hacen con el propósito de arrendar. Hay quienes destinan un presupuesto de seis a 10 mil pesos mensuales para cubrir esta necesidad, pero otros, en menor proporción están dispuestos a pagar hasta 16 mil pesos al mes, siempre que se adecúe a las necesidades y, sobre todo, a lo que los millennials consideran comodidades o amenidades.

Por el contexto social y económico, esta generación posee características que han influido en su modo de vida, incluyendo entre muchas otras cosas, una nueva forma de concebir el concepto de la vivienda. Los millennials se enfrentan a un contexto complejo, la mayoría se enfrenta a problemáticas tales como el trabajo informal, la falta de seguridad social y la incertidumbre económica.

Esta ausencia de certeza en el futuro ha aportado particularidades en su comportamiento inmobiliario y en la dificultad para adquirir una vivienda propia, pero lo es también su concepto de vida y comportamiento. La generación más joven de millennials está menos preocupada por su futuro y más por vivir el presente, van de un trabajo a otro sin generar antigüedad, buscando experiencias nuevas o priorizando la satisfacción personal antes que el patrimonial.

La generación millennial es muy particular en su cosmovisión, toda vez que enfrenta una realidad diferente a la generación de baby boomers, de los que son hijos. Esta generación creció sin las oportunidades de sus padres, es una generación que vive con la inflación y el encarecimiento de los precios generalizados, incluyendo los inmuebles; ha crecido con el tema del cambio climático y el cuidado del medio ambiente, pero son también los que han visto en sus manos y vivido el avance exponencial de la tecnología y la modernidad del nuevo siglo.

De ahí que aspiren a la comodidad, a la consciencia ecológica y que a su vez esté obligada a trabajar el doble de sus padres y prepararse profesionalmente cada vez más para lograr los objetivos.

El espacio del inmueble ha dejado de ser uno de los factores importantes en la renta de un espacio destinado a la vivienda, por lo que la generación de jóvenes adultos mexicanos busca en su mayoría departamentos con no más de dos habitaciones, la que están dispuestos a compartir con un amigo o un roomie para dividir gastos, toda vez que la renta de un inmueble representa en promedio el 54% del ingreso mensual de esta generación. Departamentos que, si bien no les brinda las comodidades de una vivienda familiar, sí les permite priorizar otras necesidades y/o requisitos que evalúan a la hora de rentar un inmueble.

El construir una familia para los millennials no es una prioridad, ya sea por la cosmovisión del entorno, la consciencia del cambio climático o las dificultades económicas, este también es un factor para que el arrendamiento sea una opción antes que la compra de un inmueble y que lo sea, además, por espacios pequeños que cubran sus necesidades básicas y que permita la construcción de experiencias en su entorno.

Se podría pensar que la cercanía al lugar de trabajo de los millennials constituye un factor importante para la renta de inmueble, y que la pandemia por Covid-19 y la nueva modalidad de teletrabajo que ha permanecido en muchas empresas de diferentes giros, haya desplazado la renta de inmuebles a zonas con características diferentes, quizás más tranquilas, menos céntricas e incluso más baratas en alcaldías de la periferia o incluso en la zona metropolitana de la Ciudad, pero lo cierto es que este no ha sido factor determinante en el comportamiento de la cultura del arrendamiento millennial.

Esta generación es un campo próspero para el arrendamiento; 7 de cada 10 inquilinos son millennials que prefieren edificios con amenidades en espacios inteligentes que les faciliten la vida. En el día a día, esta generación está más preocupada por comprar los boletos del concierto, antes que ahorrar en una afore, por mencionar un ejemplo.

Es común que la renta de una vivienda entre la población millennial se de en zonas céntricas, donde regularmente los costos son más elevados por espacios más reducidos, esto por las características que indirectamente se pagan dentro del arrendamiento, generalmente esta generación opta por inmuebles donde puedan vivir experiencias en un radio no muy amplio de su residencia, con amenidades tales como centros comerciales, cine, cafés, bares, exposiciones, conciertos, aunado a caminatas donde la tranquilidad y seguridad se conjunte con las ventajas de vivir en la urbe.

Otras más que optan por el transporte antes que un auto propio, tienen en su lista de necesidades el acceso a servicios de transporte asequibles y eficientes. Aunado a las características y las experiencias sociales como requisito del arrendamiento, los millennials buscan zonas petfriendly, de hecho, el 65% de estos inquilinos hacen de éste una necesidad básica a la hora de rentar un inmueble, además de preferir zonas con áreas verdes o viviendas responsables con el ambiente, que hagan uso de energías renovables o al menos que dentro de sus características esté la cultura del reciclaje.

Es también curioso el hecho de que la tecnología juegue un papel importante, buscan facilitar la vida para que su preocupación mayor sea el vivir, ahorrar para viajar o seguir preparándose profesionalmente. Al ser una generación que ha crecido a la par de la evolución tecnológica, no sorprende que dentro de sus intereses de arrendamiento también se encuentren los inmuebles con espacios tecnológicos e inteligentes.

De ahí que las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo sean las zonas de mayor demanda en la Ciudad de México, toda vez que estas concentran los mayores atractivos sociales de la ciudad, mientras que en el interior de la República destacan las entidades de Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.

Para concluir, los millennials son una generación que se encuentra en constante movimiento, no es de sorprender que el cambio de residencia se de en espacios poco prolongados siempre buscando nuevas experiencias, formas de vida y el crecimiento personal antes que el patrimonial.

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